MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Profesionales médicos, reunidos en Valencia con motivo de las XIV Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria, organizadas con la colaboración de Pfizer, han destacado la necesidad de suministrar la vacuna antineumocócica a adultos que padecen alguna patología de riesgo-
"Debido al impacto en la mortalidad y a la elevada cifra de ingresos hospitalarios de los pacientes adultos con patologías asociadas, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es la mejor estrategia para prevenir las enfermedades que provoca el neumococo", ha explicado el jefe de sección de Medicina Preventiva del Hospital La Fe de Valencia, Juan Mollar.
Entre las patologías que aumentan el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva e influyen en su evolución, se incluyen aquellas condiciones médicas que conllevan un estado de déficit inmunitario; los pacientes infectados por el VIH; las personas en espera de trasplante y trasplantados de órgano sólido y/o progenitores hematopoyéticos; aquellos que se encuentran bajo tratamiento quimioterápico; las enfermedades crónicas, como diabetes, respiratorias o cardiovasculares; alcoholismo o tabaquismo.
En este sentido, la recomendación de vacunación para este grupo de pacientes recoge las indicaciones realizadas por 16 sociedades científicas en el 'Documento de consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base', el primer consenso científico presentado en nuestro país sobre la vacunación antineumocócica en adultos con comorbilidades.
"La vacuna conjugada trecevalente presenta una serie de ventajas frente a la polisacárida a la hora de proteger de la enfermedad neumocócica a los pacientes con patologías de riesgo. En primer lugar, la vacuna conjugada genera memoria inmunológica, de forma que su respuesta resulta duradera en el tiempo. También produce anticuerpos de alta especificidad y genera buena inmunidad de las mucosas, contribuyendo así a evitar que el individuo se convierta en portador de la bacteria del neumococo", ha indicado Mollar.
Ahora bien, según los expertos, la utilidad de la vacunación antineumocócica en pacientes con patologías asociadas trasciende la variable de la edad. Y es que, la enfermedad neumocócica es una de las enfermedades prevenibles con vacuna que presenta una mayor tasa de mortalidad y de incidencia en los ingresos hospitalarios en todos los grupos de edad.
Por ello, según ha informado Mollar, la vacuna conjugada trecevalente puede recomendarse en cualquier grupo de edad siempre que haya un factor de riesgo importante. "La vacunación antineumocócica es fundamental porque el neumococo es un enemigo poderoso y con que se presente un solo factor de riesgo, independientemente de su nivel y de la edad del paciente, las consecuencias pueden ser muy graves", ha zanjado.