Publicado 16/12/2020 16:13CET

Expertos destacan el "incuestionable" avance que han supuesto las terapias avanzadas en numerosas enfermedades

Jornada organizada por la Fundación Instituto Roche
Jornada organizada por la Fundación Instituto Roche - FUNDACIÓN INSTITUTO ROCHE

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la Jornada Anticipando la Medicina del Futuro, organizada por la Fundación Instituto Roche para analizar algunas de las tendencias y áreas que serán clave en la medicina del futuro, han destacado el "incuestionable" avance que han supuesto las terapias avanzadas en numerosas enfermedades tanto hereditarias como adquiridas.

"En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando para que estas disciplinas puedan trasladarse con celeridad a la práctica clínica, de manera que podamos hacer realidad una verdadera Medicina Personalizada de Precisión. Todos estos avances no son 'ciencia ficción', sino que son ya 'ciencia real' y entre todos tenemos que trabajar para que además sean una realidad en nuestro país", ha señalado la directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios.

En concreto, los avances logrados hasta el momento, tanto en terapia celular como en terapia génica, han puesto de manifiesto su elevado potencial para constituir tratamientos personalizados, postulándose como nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades que hasta el momento carecían de otros tratamientos eficaces, lo que previsiblemente revolucionará la medicina del futuro.

"No solo la sinergia entre ambas estrategias terapéuticas, la génica y la celular, permitirá el desarrollo de tratamientos personalizados, eficaces y seguros, sino que supondrá ciertos cambios en la forma de administración de estas medicinas vivas. En los próximos años aparecerán nuevos estudios en terapia génica que implicarán nuevas necesidades y retos para administrar estos tratamientos, diferentes a las terapias al uso a las que estamos acostumbrados los profesionales sanitarios", ha dicho el miembro del Observatorio y jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del CIBERER, Pablo Lapunzina.

Estas terapias, prosigue, requieren un conocimiento "muy estrecho" de la biología de la enfermedad de cada paciente, así como la concentración de los pacientes en un pequeño número de centros hospitalarios que sean capaces y estén preparados para hacer el seguimiento biológico y molecular de estas terapias.

Asimismo, en la jornada se ha analizado el potencial de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud, tanto en la asistencia clínica como en la investigación biomédica, contribuyendo a la resolución de problemas complejos en este ámbito, así como a los retos éticos y legales a los que se enfrenta.

Los ponentes, moderados por el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Servicio Gallego de Salud) y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, han señalado la importancia de equilibrar las oportunidades y los riesgos que la tecnología implica y anticipar las cuestiones ético-legales que se prevén.

"De cara a poder trasladar estas herramientas a la práctica clínica y contribuir al avance de la Medicina Personalizada de Precisión en el futuro, los profesionales sanitarios, científicos, juristas, poderes públicos y la sociedad en general deberán enfrentarse y buscar de manera conjunta soluciones a los retos que se plantean", ha apostillado Carracedo.

Finalmente, el profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y otro de los integrantes del Observatorio, Fernando Martín, ha moderado la tercera mesa centrada en el exposoma, una nueva aproximación que va a ser "clave" para identificar y medir aquellos factores no genéticos que representan factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades complejas, y por tanto afectan a la salud de las personas, como los contaminantes ambientales, los determinantes socioeconómicos, el entorno urbano, los agentes infecciosos o el de estilo de vida de cada individuo.

Entre los principales retos que presenta el estudio del exposoma, los autores del informe han debatido sobre aspectos relacionados con la obtención, integración y análisis de estos datos, metodologías para tratar su enorme complejidad y soluciones para avanzar en su deseable utilización en la práctica clínica.

"Los 'Informes Anticipando' presentados por la Fundación en 2020 "tienen como objetivo identificar, analizar y difundir temáticas en fase incipiente de desarrollo que formarán parte de la Medicina del Futuro. Desde el Observatorio de Tendencias seguiremos trabajando con el objetivo de conseguir que la Medicina Personalizada de Precisión pueda convertirse en una realidad tangible en la práctica clínica habitual en beneficio de los pacientes", ha zanjado el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) y miembro del Observatorio de Tendencias en Medicina del Futuro, Joaquín Arenas.

Para leer más