Publicado 09/07/2020 14:12:44 +02:00CET

Expertos destacan la importancia de la telemedicina en la monitorización de pacientes postoperatorios

Philips
Philips - PHILIPS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el webinar 'Soluciones para la detección temprana del deterioro de pacientes, pre y post Covid-19', organizado por Philips Ibérica, han puesto de manifiesto la importancia de una monitorización proactiva del paciente postoperatorio para reducir el número de complicaciones que experimentan estos pacientes y sus consecuencias sobre su salud.

"Entre el 10 y el 20 por ciento de las personas sometidas a cirugía mayor no cardiaca experimentan complicaciones graves en los primeros 30 días tras la intervención", ha explicado el jefe de servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Antonio Planas.

Además, la tasa de mortalidad en los primeros 30 días tras cirugía mayor no cardiaca es de casi el cuatro por ciento. "Puede parecer poco en porcentaje, pero dado el gran número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país cada día, supone un gran número de muertes", ha añadido el doctor Planas.

De hecho, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet' por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud del Reino Unido, cada año 4,2 millones de personas mueren en el mundo en el mes siguiente a una intervención quirúrgica.

"Una de las soluciones a este problema pasa por una mayor implantación de la telemedicina en las unidades de cuidados intensivos y de reanimación", ha enfatizado el responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación de La Princesa.

Asimismo, el jefe de Sección de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario La Princesa, Fernando Ramasco, ha subrayado la importancia que tendrán en el futuro conceptos como 'smart monitoring', que consiste en averiguar qué pacientes postoperatorios son los que hay que vigilar más de cerca con sistemas de monitorización inteligentes.

En este sentido, el doctor Ramasco ha destacado el papel de las soluciones tecnológicas como 'IntelliVue Guardian', desarrollada por Philips para uso en un entorno perioperatorio, que abarca todo el proceso quirúrgico, desde su preparación hasta el postoperatorio, y que permite monitorizar de forma remota los signos vitales básicos de los pacientes, compararlos con escalas de predicción de complicaciones, y tomar decisiones mejor informadas.

El valor de 'IntelliVue Guardian' se ha puesto de manifiesto especialmente durante la crisis sanitaria de la Covid-19, cuando la unidad de cirugía mayor ambulatoria del Hospital La Princesa, en la que todos los puestos estaban equipados con este sistema, se tuvo que transformar en una unidad de cuidados intermedios respiratorios.

"'IntelliVue Guardian' nos permitió hacer un seguimiento remoto de los pacientes y detectar rápidamente complicaciones en ellos", ha apostillado el doctor Ramasco.

'PROYECTO ZERO'

Por su parte, el jefe de Sección de la UCI Quirúrgica del Hospital Clínic de Barcelona, Carlos Ferrando, ha explicado en qué consiste el 'proyecto ZERO' que su centro lleva varios años implantando. Se trata de una iniciativa basada en un modelo proactivo (detección y tratamiento precoz de complicaciones) en lugar de un modelo reactivo (equipos de reanimación).

"El objetivo es prevenir, detectar precozmente y tratar complicaciones en pacientes postoperatorios hospitalizados", ha detallado el doctor Ferrando. Para llevar a cabo esta labor, el Hospital Clínic constituyó una serie de equipos especializados en pacientes críticos, integrados por un anestesiólogo y un enfermero, que da soporte a los equipos de sala (médicos y enfermeros) cuando se detectan posibles complicaciones.

"En este enfoque es fundamental no solo el uso de tecnología como 'IntelliVue Guardian', sino también la formación de los profesionales para que aprendan a detectar posibles complicaciones postoperatorias y sepan cómo anticiparse a ellas", ha argumentado el doctor Ferrando.

Asimismo, el MA&T Service Lead en Philips Ibérica, Enric Samper, ha recalcado que las anomalías que mejor indican un deterioro en el paciente postoperatorio son los cambios en los signos vitales como la frecuencia respiratoria o el pulso, que muchas veces no se miden adecuadamente.

A su juicio, la tecnología es fundamental para dar respuesta a la monitorización constante de pacientes. "En Philips ofrecemos sistemas capaces de apoyar en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios como IntelliVue Guardian", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Philips ha señalado que, hasta la llegada de la Covid-19, 'IntelliVue Guardian' se usaba en una serie limitada de escenarios postoperatorios. "Ahora estamos trabajando para extender su uso a hospitales de campaña, residencias de mayores y domicilios de pacientes gracias a la integración de biosensores que permiten la monitorización a distancia", ha zanjado Samper.

Para leer más