Los dentistas destacan que la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para la curación del cáncer oral

Actualizado 03/02/2017 13:20:27 CET
Enfermedad periodontal, dentista
GETTY//BANANASTOCK

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas de España ha destacado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar este sábado, que "la autoexploración de la cavidad oral y un diagnóstico precoz son clave para aumentar las posibilidades de curación del cáncer oral".

El cáncer oral puede aparecer como una pequeña herida, úlcera, u, bulto o una placa roja (o blanca) que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición, según han explicado desde el Consejo. Además, recomiendan evitar los factores de riesgo que propician su desarrollo, como son el consumo de alcohol y el tabaco, una mala higiene dental, o la exposición al sol, entre otros.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, ha indicado que se debe acudir al dentista si se descubre alguna de las lesiones mencionadas anteriormente, pues "en este año 2017 se detectarán unos 5.000 nuevos casos de cáncer oral en España y morirán unos 1.200 españoles por esta causa, ya que el 85 por ciento de los casos de cáncer son diagnosticados de manera tardía".

Por ello, desde el Consejo recomiendan seguir una dieta sana y equilibrada, en la que se incluya fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, pues este tipo de alimentación ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer oral. Además, también añaden que se debe realizar una autoexploración de manera rutinaria y cada seis meses a partir de los 40 años y, de esta manera, examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. Sin embargo, explican que "en cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista".