Publicado 28/05/2020 15:10:14 +02:00CET

Expertos creen que la gestión remota será una de las "grandes vías" de colaboración en salud en la era postCovid-19

IV edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud '#WITSalud'
IV edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud '#WITSalud' - FUNDACIÓN PFIZER

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la IV edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud '#WITSalud', organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer, han asegurado que la gestión remota, el análisis de datos y las tecnologías de comunicación serán las "grandes vías" de colaboración en salud en la era postCovid-19.

En concreto, durante la jornada se ha destacado la importancia de la tecnología y la innovación como parte fundamental del conocimiento y control de esta situación y la necesidad de colaboración para asegurar los ecosistemas de salud en el futuro. De la misma manera, se ha manifestado la necesidad de sistemas integrados que proporcionen una operabilidad eficiente.

Como herramientas más relevantes de los nuevos entornos sociosanitarios se ha subrayado la gestión en remoto por su eficiencia, el análisis de datos por las múltiples oportunidades que ofrece, así como las diversas tecnologías y vías de comunicación, mediante las cuales se ha conseguido trabajar en la distancia.

El 'workshop' ha sido inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM quienes, durante sus intervenciones, han destacado los nuevos desafíos de la innovación en la salud y la importancia de una sólida colaboración público-privada.

Por su parte, la directora de Salud y Ciencias Biológicas de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África, Elena Bonfiglioli ha explicado cómo se puede impulsar el desarrollo de estrategia para la salud pública en su ponencia y cómo se redefinirá la nueva era postCovid-19 en la salud.

En este sentido, ha explicado que para potenciar la colaboración de los ecosistemas de salud, hay que agilizar y facilitar la comunicación entre los equipos de atención médica, coordinar la atención y generar conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de los pacientes".

Tras la intervención de Bonfiglioli, ha comenzado el debate sobre 'Innovación colaborativa en una nueva época: salud y ecosistema', mediado por el director de Innovación y Emprendimiento de la UPM Arístides Senra.

"La pandemia ha amplificado y generalizado el uso de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las visitas remotas a pacientes, la comunicación multimedia de los pacientes aislados y la monitorización generalizada de camas fuera de ámbitos de UCI. En este escenario es necesaria la colaboración multidisciplinar y público-privada", ha dicho el jefe de Grupo CIBERes y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, a Lluís Blanch.

Por otra parte, el vicerrector Adjunto para Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid/ UPM, Miguel Holgado, ha destacado durante el debate que esta pandemia pone de manifiesto la necesidad e importancia de invertir en ciencia y tecnología. "Gracias a esta situación, se conseguirá solucionar el conocimiento multidisciplinar y el desarrollo tecnológico", ha dicho.

El Digital Health & Innovation Director/Medtronic EMEA, Germán Gutiérrez, ha dicho que la innovación colaborativa va a ser la consecuencia del desarrollo del 'ecosistema digital', donde necesariamente las distintas entidades se deberán comunicar entre ellas y estar altamente integradas.

Por último, la responsable de la división de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Francesca Colombo, ha expuesto que esta situación ha hecho darse cuenta de grandes oportunidades para mejorar los sistemas sanitarios, como puede ser la telemedicina. "Son cambios que han venido para quedarse", ha recalcado.

EL PAPEL DE LA COLABORACIÓN DE LAS ENTIDADES

Asimismo, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, la colaboración entre las organizaciones es una gran oportunidad que permite analizar el escenario actual y prepararse con perspectiva para los nuevos retos en el ámbito de la salud.

En ese sentido, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez, ha declarado que esta temática es cada vez más estratégica para ellos, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la necesidad de estos elementos, al tiempo que ha hecho hincapié en que 'WIT Salud' tiene el compromiso de acercar la universidad a las empresas y viceversa, con el fin de mostrar diferentes tipos de soluciones.

"La celebración de los 'workshops' 'WIT Salud' es un ejemplo de la apuesta de la Fundación por la ciencia, el avance de ésta, y las oportunidades que nos brindan las colaboraciones entre entidades públicas y privadas. Para la Fundación Pfizer es fundamental apostar por la innovación científica, tecnológica y social, con el objetivo de conseguir avances sociales de una manera más rápida y efectiva", ha zanjado el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.

Para leer más