Publicado 23/09/2020 14:05CET

Expertos alertan sobre la necesidad urgente de recuperar las coberturas vacunales

Una enfermera prepara una vacuna
Una enfermera prepara una vacuna - FLICKR - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en salud e inmunización de los campos de la medicina, farmacia, enfermería y comunicación, reunidos en las Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2020 de Grupo IHP, han alertado sobre la necesidad urgente de recuperar las coberturas vacunales.

Y es que, tal y como han manifestado, a día de hoy, se hace necesario un esfuerzo conjunto por parte de la población, no bajar la guardia y mantener actualizados los calendarios vacunales para continuar recuperando las coberturas de vacunación tras el descenso generalizado de las mismas a causa de la pandemia de la Covid-19.

"Es fundamental que, como profesionales, sepamos cómo volver a recuperar las coberturas de vacunación y qué podemos hacer para rescatarlas. Estamos en un mundo complejo y globalizado que nos obliga a optimizar recursos e investigación, por lo que estar informado y formado es primordial para proporcionar el mejor de los cuidados a nuestros pacientes", ha explicado el director médico y fundador de Grupo IHP, Alfonso Carmona.

Así, los expertos han alertado de que el miedo, la supresión de servicios de salud en Atención Primaria, la desinformación y el confinamiento han producido un descenso generalizado de las coberturas vacunales, lo que ha provocado, a su vez, un efecto directo en el desarrollo de otras enfermedades, como son los casos de sarampión y rotavirus. Además, el impacto de la pandemia de la Covid-19 ha causado interferencias en el programa de salud infantil, así como retrasos en los diagnósticos.

Además, los expertos han hecho hincapié en las diferencias entre las propias comunidades autónomas y entre España y otros países a la hora de desarrollar vacunas y el tiempo que se emplea para las mismas. "Las autoridades sanitarias deben adelantarse a otros escenarios", ha señalado el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación de Grupo IHP, Ignacio Salamanca.

Para leer más