Publicado 25/05/2022 11:04

Experto ve "razonable" vacunar frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo

Archivo - Una persona recibe una vacuna, en una imagen de archivo.
Archivo - Una persona recibe una vacuna, en una imagen de archivo. - JCCM - Archivo

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha apuntado este miércoles que ve "razonable" que las inoculaciones de vacunas frente a la viruela del mono se produzcan apenas en personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo y sobre todo que presenten unos perfiles "de riesgo elevado", negando que tenga "sentido" administrar una dosis de forma generalizada a la población.

García ha expuesto en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que la petición al Estado de compra de vacunas, como la realizada esta semana por la Junta de Andalucía al Gobierno, "es razonable" en un contexto de "posexposición". "Lógicamente no es una vacuna que tendría un carácter preventivo, sino de posexposicion a personas que hayan estado en contacto con casos ya confirmados y sobre todo personas que tengan unos perfiles de riesgo elevado", ha comentado.

El especialista ha incidido en que "tal como se está desarrollando el brote" actual en Europa, "la inmensa mayoría de casos es leve, pero ante la posibilidad de que alguno de ellos avance a una situación crítica indeseable pues es lógico que por lo menos a los que tengan mayor perfil de riesgo y sean contacto se les vacune en la medida de lo posible en los cuatro días siguientes al contacto con el caso o hasta los 14 días después".

Asimismo, ha apuntado que aquellas personas que se pusieron hasta la década de los ochenta la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse al considerarse erradicada, cuentan con una protección que oscila entre el 80 y el 85% frente a esta variante, que ha definido como una "prima hermana leve" de la original. Además, ha descartado que se pueda volver a esa forma de inoculación, remarcando que las vacunas ahora disponibles se administran por vía subcutánea.

En cualquier caso, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" vacunar a toda la población. "Podría tener sentido en personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados y sobre todo en personas que tengan un perfil de riesgo importante, o por ejemplo a los sanitarios que hayan atendido a casos confirmados y no estaban protegidos con una EPI", ha explicado.

Preguntado sobre los motivos para que la detección y confirmación de casos tarde varios días, ha apuntado que se debe a la estrategia de laboratorio, dado que las muestras se deben enviar a Madrid para ser estudiadas, si bien ha comentado que ve "razonable" el tiempo que tardan.

Por otro lado, y en lo relativo a la transmisión vía animales domésticos, García ha remarcado que esta variable se llama del mono "porque se descubrió ahí", si bien "los reservorios auténticos son roedores".

Más información