Publicado 26/04/2021 14:49CET

Experto avisa de que las vacunas salvan vidas si van acompañadas de políticas de vacunación pública

Archivo - Vacunación, brazo, vacuna, adolescente
Archivo - Vacunación, brazo, vacuna, adolescente - WHITESESSION/PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha avisado este lunes de que las vacunas salvan vidas si van acompañadas de políticas de vacunación pública que permitan vacunar a todo el que lo necesiten.

El doctor se ha pronunciado así en el acto inaugural de la campaña 'InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad', con la que este año la compañía biofarmacéutica MSD se suma a la Semana Mundial de la Inmunización, y que cuenta con el apoyo de 52 entidades sociosanitarias.

"El instrumento más valioso que podemos ofrecer a la sociedad desde la salud pública son las vacunas, las cuales salvan vidas si se acompañas de políticas que fomenten su administración", ha apostillado García Rojas.

Dicho esto, el presidente de la AEV ha destacado la importancia de aumentar la financiación en la investigación y de ser "conscientes" de que, como así lo ha evidenciado la pandemia del Covid-19, de que el Sistema Nacional de Salud "no puede ser objeto" de políticas de recortes.

En este sentido, el pediatra y consultor honorario del área de vacunas del Ministerio de Sanidad, José Antonio Navarro, ha recordado que antes de la crisis generada por el coronavirus se pensaba que el SNS era "robusto, sólido y capaz de asumir cualquier problema", pero una vez ocurrido "este tsunami" se vieron los fallos que había en el sistema asistencial y de Atención Primaria, entre otros.

"Si hemos salido adelante ha sido gracias al gran capital humano que tenemos", ha dicho Navarro, para subrayar también que gracias a la pandemia del coronavirus la sociedad ha aprendido el poder que tienen las vacunas.

Y es que, según ha detallado el profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, las vacunas son los medicamentos "más seguros" y que "más vidas han salvado" de la historia, subrayando así la erradicación de algunas enfermedades como, por ejemplo, la viruela.

"Las vacunas nos han vuelto a sorprender una vez más, pero no debemos bajar la guardia y debemos seguir invirtiendo y de una forma colaborativa entre todos los agentes implicados", ha zanjado la directora general de MSD España, Ana Argelich.

Para leer más