Un estudio muestra que una parte "sustancial" de la población mundial confía en las vacunas

Archivo - Varios frascos con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Cantabria (España), a 12 de febrero de 2021.
Archivo - Varios frascos con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Cantabria (España), a 12 de febrero de 2021. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 15:58

El 60,8% de los encuestados están dispuestos a vacunarse contra enfermedades distintas al Covid-19

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundació 'La Caixa', ha codirigido un estudio junto a la CUNY Graduate School of Public Health & Health Policy de Nueva York (CUNY SPH) que indica que una parte "sustancial" de la población mundial sigue dispuesta a vacunarse contra enfermedades como la Covid-19, ha informado este martes en un comunicado.

El estudio, publicado en 'Nature Medicine', ha evaluado la confianza mundial en las vacunas y en las fuentes de información analizando las respuestas de 23.000 personas en una encuesta realizada en octubre de 2023 en 23 países que representan más del 60% de la población mundial.

El 71,6% de los encuestados se vacunaría de nuevo contra el coronavirus, un porcentaje "ligeramente inferior" al registrado en una encuesta de estas mismas características realizada en 2022 (87,9%), y más de 3 de cada 5 participantes dijeron estar más dispuestos a vacunarse contra otras enfermedades, lo que equivale al 60,8% de los encuestados.

El coordinador del estudio, Jeffrey V. Lazarus, ha explicado que "hoy en día, la reticencia ante las vacunas, la fatiga pandémica y la fatiga vacunal representan los principales desafíos para que la gente se mantenga al día con sus vacunas, incluidas las de refuerzo de Covid-19".

MÁS CONFIANZA EN LOS SANITARIOS Y LA OMS

El investigador del CUNY SPH Ayman El-Mohandes ha apuntado que "este hallazgo sugiere que existe una apertura general a la vacunación que puede utilizarse para aumentar la confianza en las nuevas generaciones de vacunas y refuerzos contra la Covid-19".

Los resultados de la encuesta señalan como "fuentes más fiables" los profesionales sanitarios, con una puntuación de 6,9 sobre 10, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 6,5, por lo que El-Mohandes ha añadido que hay que "diseñar mensajes dirigidos a los comunicadores de confianza para fomentar la aceptación de las vacunas".

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LOCALES

Por su parte, Lazarus ha precisado que la confianza en la capacidad de las autoridades, la comunidad científica y las organizaciones sanitarias para gestionar futuras pandemias presentaba un panorama desigual, de modo que considera que la mejora de la confianza en las vacunas a nivel mundial tiene que pasar por "estrategias de comunicación locales adaptadas al punto de vista cultural".

Los datos de la encuesta son representativos de distintos grupos demográficos (edad, sexo, nivel educativo) de los siguientes países: Brasil, Canadá, China, Ecuador, Francia, Alemania, Ghana, India, Italia, Kenia, México, Nigeria, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos

Contador

Leer más acerca de: