Publicado 16/11/2020 11:54CET

Un estudio detecta un "fuerte incremento" de la vacunación contra la gripe en las primeras semanas de campaña

Más de 384.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha
Más de 384.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha - JCCM

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El llamamiento de las autoridades sanitarias pidiendo a la población que se vacune frente a la gripe como medida para prevenir esta enfermedad infecciosa estacional y reducir la carga asistencial en el contexto de la pandemia de COVID-19 está surtiendo efecto, según revelan los primeros datos de 'El Gripómetro', el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España.

Este estudio, que se anticipa a los resultados que ofrece cada año el Ministerio de Sanidad al finalizar el periodo de vacunación, revela que, en una campaña que se ha iniciado de manera temprana, un 12,7 por ciento de la población española ya se ha vacunado, frente a un 8,7 por ciento del año pasado.

En concreto, destaca especialmente el incremento registrado entre el colectivo de los mayores de 65 años, un grupo de edad considerado de riesgo tanto para la gripe como para COVID-19. La cobertura antigripal en esta franja de edad a nivel nacional ya es del 32 por ciento, frente al 22,6 por ciento del año pasado en un periodo comparable de semanas. También hay un crecimiento importante en las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, cuya ratio de protección frente la gripe ha pasado del 6,8 por ciento en el 2019 al actual 9,2 por ciento, un incremento de 2,7 puntos.

Por comunidades autónomas, los incrementos en las coberturas de vacunación más destacados son el de Navarra (52,7 por ciento), La Rioja (41,5 por ciento), Asturias (39,1 por ciento) y Cantabria (38,2 por ciento), por este orden, con el mayor número de personas vacunadas. Coincide que se trata de algunas de las regiones que más han sufrido la pandemia, en el caso de La Rioja, o bien comunidades tradicionalmente muy concienciadas con la vacunación antigripal, como en el caso de Asturias y, de nuevo, La Rioja.

A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado incrementar las ratios de vacunación antigripal. En línea con esta recomendación, el Gobierno español se ha fijado como objetivo alcanzar o superar el 75 por ciento de vacunación entre las personas mayores de 65 años, frente al 60 por ciento fijado como meta en la campaña 2019-2020. También se quiere alcanzar un 75 por ciento entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

"Los primeros datos nos muestran que los mensajes que se están trasladando desde las diferentes consejerías de Salud están teniendo un impacto notable en la población. Las coberturas de vacunación están siendo superiores a las de otros años, lo que nos hace pensar que la ciudadanía está más concienciada con la importancia de vacunarse frente a la gripe", ha comentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas.

Contador

Para leer más