Publicado 18/09/2020 12:38CET

Una estrategia nacional de medicina personalizada, clave para el acceso a nuevas tecnologías de diagnóstico en cáncer

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una estrategia nacional de medicina personalizada garantizaría el acceso a las nuevas tecnologías de diagnóstico en cáncer, según los expertos que han participado en la tercera edición de Diálogos PHC, organizada por Roche, bajo el título 'Preguntas y respuestas sobre el diagnóstico del cáncer'.

Garantizar la equidad en el acceso a las últimas tecnologías de diagnóstico de precisión que hacen posible la medicina personalizada es uno de los retos a los que se enfrenta la oncología en los próximos años, según explicaron Federico Rojo, responsable del departamento de Patología Molecular en la Fundación Jiménez Díaz, y Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, durante la tercera edición de Diálogos PHC, organizada por Roche.

Y es que, según coincidieron estos dos expertos, su implantación en el Sistema Nacional de Salud es aún muy desigual y, mientras en unos hospitales estas tecnologías están incorporadas a la rutina clínica, en otros centros se siguen usando sistemas diagnósticos que se empleaban hace algunos años.

El origen de estas inequidades, según ha explicado el doctor Dopazo, no reside en los costes asociados a estas tecnologías sino en un problema de organización para su implantación. "Se trata de sistemas de diagnóstico que son asequibles y que se abaratarán aun más en el futuro. El hecho de que no se hayan implantado en todos los territorios de forma homogénea es más un cuestión de organización y voluntad", explica este especialista.

Ambos expertos coinciden, sin embargo, en que la percepción de las autoridades sanitarias sobre la medicina personalizada ha cambiado y estas, gracias a la labor de las sociedades científicas, han entendido la importancia de implantar una estrategia nacional de medicina personalizada que garantice el acceso en condiciones de igualdad en todo el territorio a estas tecnologías de diagnóstico de precisión que hacen posible la personalización de los tratamientos.

"La sensibilidad de los decisores sanitarios hacia la medicina personalizada ha cambiado y, en dos o tres años podríamos contar con una estrategia nacional de medicina personalizada que a través de una cartera de servicios común a todo el Sistema Nacional de Salud garantice la equidad en el acceso a las tecnologías de diagnóstico de precisión que hacen posible la personalización de los tratamientos", ha asegurado el doctor Rojo.

El cambio de paradigma en el abordaje del cáncer que se ha producido de la mano de las nuevas tecnologías de diagnóstico aun tiene un largo camino que recorrer, según explica el doctor, para quien el reto está también en el almacenamiento e interpretación de todos esos datos que manejamos. "Debemos llegar a una integración holística de todo lo que le ocurre al paciente para crear algoritmos que nos ayuden en su manejo desde diferentes perspectivas", apostilla.

Para leer más