España es uno de los países europeos que más confía en las vacunas: más del 90% las respalda

Vacunas, vacunar
EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo
Publicado 23/10/2018 17:58:23CET

MADRID, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Más del 90 por ciento de los españoles considera que las vacunas son seguras (91,6%) y efectivas (94%), según revela un informe de la Comisión Europea (CE) que ha sido realizado por un equipo de científicos dirigido por Heidi Larson, profesor y director del Proyecto de Confianza en Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

El informe ha encontrado diferentes tendencias en la confianza en las vacunas en los diferentes estados miembros de la UE, pese a que en los 28 estados miembros las percepciones son en gran medida positivas. En general, el 90 por ciento está de acuerdo en que son importanes, el 82,8 por ciento piensa que son seguras y el 87,5 por ciento defiende que son efectivas.

En España, el 96,1 por ciento sostiene que es importante vacunar a los niños, situándose como el tercer país europeo en este aspecto, por detrás de Finlandia y Portugal. El 88 por ciento de los españoles cree que la vacuna MMR es recomendable y segura; el 77,5 por ciento apuesta por administrar la vacuna de la gripe estacional y un 79,6 por ciento piensa que es segura. Así, España se convierte en uno de los países que más confía en las vacunas, sin salir del 'top 6' en todas las categorías estudiadas.

La mayoría de la población de la UE también está de acuerdo en que las vacunas contra la gripe son importantes y seguras, aunque las cifras son mucho más bajas, en torno al 60 por ciento en ambas cualidades. La vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola), por su parte, recibe mejor valoración de los europeos: el 79,8 por ciento siente que son seguras, y el 83,3 por ciento cree que su administración es relevante en niños.

El informe ha evidenciado que, desde 2010, la cobertura de la inmunización contra el sarampión, definida como la primera dosis de una vacuna que contiene sarampión como la MMR, ha disminuido en 12 países de la UE: Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Lituania y Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

BROTES DE SARAMPIÓN

Los datos de la Comisión Europea se producen tras los recientes brotes de sarampión, que han llevado a la enfermedad a sus números más altos en Europa durante siete años seguidos. Así, el informe alerta de que estas cifras evidencian la disminución en la cobertura de vacunas.

Por ello, la CE pide a los gobiernos que actúen para aumentar la conciencia y la confianza en la vacunación, ya que, por ejemplo, mientras que Francia, Grecia, Italia y Eslovenia tienen más confianza en la seguridad de las vacunas desde el año 2015, en otros, como la República Checa, Finlandia, Polonia y Suecia, tienen menos.

En este sentido, el comisionado de salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, ha señalado que los hallazgos del informe muestran "la necesidad de acciones en la UE". Así, ha lamentado que Europa tiene menos confianza en la seguridad de las vacunas que otras regiones del mundo, y que siete de los 10 países con la menor confianza de vacunas en el mundo se encuentran en Europa: Francia, Grecia, Italia y Eslovenia.

"Esto se debe en parte a la creciente influencia de diversos grupos antivacunas que difunden información engañosa a través de Internet o en foros políticos. Su influencia debería mantenernos a alerta", ha pedido Vytenis Andriukaitis.

CONFIANZA EN LAS VACUNAS DE LOS MÉDICOS

El informe de la Comisión Europea también ha revelado que la confianza en las vacunas entre los médicos está vinculada a la confianza que tiene la sociedad en su respectivo país de origen, y que si bien los médicos de familia generalmente tienen niveles más altos de confianza, existen "signos preocupantes" de desconfianza incluso en la comunidad médica.

Por ejemplo, un 36 por ciento de los médicos de familia de la República Checa y el 25 por ciento en Eslovaquia no están de acuerdo con que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola sea segura, y el 29 y 19 por ciento, respectivamente, no cree que sea importante, según la encuesta.

En cualquier caso, la encuesta concluye que la confianza de los médicos de familia es generalmente muy alta: en Francia, Alemania, Rumanía, España y Reino Unido al menos el 85 por ciento las apoya. En cabeza, estos tres últimos países se encuentran constantemente a la cabeza de confianza en todas las categorías.

Contador