Publicado 06/02/2020 13:38:50CET

España ha alcanzado "un nivel medio-alto" en digitalización sanitaria, pero "hay que mejorar"

15ª Reunión Internacional Sobre Investigación Traslacional Y Medicina De Precisión, De La Fundación Instituto Roche Y El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Junto Con Su Instituto De Investigación Sanitaria.
15ª Reunión Internacional Sobre Investigación Traslacional Y Medicina De Precisión, De La Fundación Instituto Roche Y El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Junto Con Su Instituto De Investigación Sanitaria. - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

España ha alcanzado "un nivel de desarrollo medio-alto" en la incorporación de la historia clínica electrónica al sistema sanitario, aunque todavía "hay que mejorar en cuanto al nivel de innovación", ha expresado el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, durante la Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Fundación Instituto Roche y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

A su juicio, para seguir avanzando en este sentido es necesario cambiar la forma de pensar y de organizar la asistencia. "Necesitamos un nuevo modelo de negocio y nuevas formas de concebir los procesos asistenciales; pasar de poner el foco en el servicio a centrarnos en el resultado y, finalmente, apoyarnos en el desarrollo de la tecnología que ayude a gestores, profesionales y pacientes a tomar las mejores decisiones posibles", ha asegurado Mayol.

Por su parte, la la jefa del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso, ha destacado los beneficios de la digitalización de la salud.

En este sentido, la revolución digital en sanidad permite "convertir al paciente en protagonista" ya que, al trabajar con más información, se avanza "más profundamente" en materia de prevención, lo que lleva a la individualización y la precisión de la atención sanitaria.

"La combinación en tiempo real de datos de imagen, de laboratorio, genómicos y de historia clínica permiten tomar decisiones de forma anticipada, con una mayor precisión y basándose en la experiencia de resultados previos", ha detallado Ayuso.

En este sentido, tal y como han destacado los expertos durante el encuentro, el uso de las nuevas tecnologías permitirá una Medicina más personalizada, participativa, predictiva y preventiva, en definitiva, permitirá el pleno desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión.

Concretamente, a través de la salud digital y la posibilidad de gestionar grandes cantidades de datos, estos se transforman en "información útil para la toma de decisiones en salud y para impulsar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), y de este modo seguir consiguiendo una atención cada vez más ajustada a las características de cada paciente", ha concluido la experta.

Contador