Publicado 18/06/2020 15:06CET

Enfermeros alertan de una "importante caída" en las coberturas vacunales y recuerdan la necesidad de vacunarse

Vacuna, vacunación, inyección, jeringuilla
Vacuna, vacunación, inyección, jeringuilla - PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han alertado de "una importante caída en las coberturas vacunales" y, por este motivo, recuerdan la necesidad de continuar y reanudar con la vacunación tras el estado de alarma para evitar el rebrote de otras enfermedades ya controladas.

"La situación por la que ha pasado toda la Sanidad española nos ha hecho aprender día tras día de un virus desconocido que se ha cobrado más de 27.000 vidas en nuestro país. Los centros de salud y hospitales se vieron obligados a reestructurar toda su estructura para hacer frente a la pandemia, pero ahora no debemos olvidarnos de retomar esas intervenciones esenciales que quedaron paradas en su momento como la vacunación", explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

"Que vivimos en un mundo global es de todos conocido y que las enfermedades se transmiten con gran velocidad entre países ha quedado más que demostrado con la pandemia por coronavirus. Ante esta perspectiva, es imprescindible mantener unas altas coberturas vacunales, para mantener bien protegida a nuestra población, especialmente la infantil. No podemos permitir que se creen bolsas de susceptibles y, con ello, abrir caminos a la transmisión de enfermedades que podemos evitar con las vacunas", apunta José Antonio Forcada Segarra, presidente de la Anenvac.

Ante esta situación ambas organizaciones han lanzado una infografía y un vídeo animado, de libre utilización, para recordar a la población que ya se están retomando estas consultas y pedir que vuelvan a ponerse en contacto con sus centros de salud para pedir cita. Además, con estos materiales, las enfermeras buscan también explicar qué hay que hacer antes de acudir al centro sanitario y una vez que se esté en el interior para evitar posibles contagios por coronavirus.

De cara a que se retome la vacunación recuerdan que las personas con síntomas de COVID-19 deben abstenerse de acudir al centro sin indicación de un sanitario y esperar a que ya no tengan coronavirus; una vez que se tiene la cita acordada, los pacientes deben seguir también una serie de normas básicas como la utilización de mascarilla quirúrgica o higiénica, siempre que no haya otra indicación médica justificada.

También es importante aprovechar las visitas para administrar todas las vacunas que sean posibles y necesarias en un mismo acto, así como mantener las medidas de seguridad y control de la infección. Por último, las enfermeras recuerdan que se establecerán circuitos separados en los centros sanitarios en accesos, salas de espera y consultas.

José Antonio Forcada considera fundamental conocer esta serie de datos, "ya que el acceso a la vacunación se debe realizar con cita y las enfermeras serán las encargadas de contactar con los pacientes para informar de las medidas higiénicas durante la visita y todas las características del acto vacunal".

LIDERAZGO ENFERMERO

Forcada destaca la importancia del liderazgo enfermero en estrategias como las que se están realizando desde el Ministerio de sanidad y las comunidades autónomas para la captación de todas las personas que perdieron sus vacunas por el estado de alarma.

Más allá de la importancia de retomar y continuar este tipo de vacunaciones, en la nueva normalidad la población debe conocer unas pautas básicas antes y durante el proceso para prevenir el contagio y no colapsar los centros sanitarios. Así, lo primero que se debe hacer es contactar con la enfermera para que indique la estrategia de vacunación que necesita cada caso y, posteriormente, en el caso de que se necesite, llamar por teléfono al centro de salud o de vacunación y solicitar cita con la enfermera para administrarla.

"En un momento de pandemia como el actual, a no ser que sea una urgencia, lo ideal es conseguir cita previa de manera telemática porque lo que se busca es reducir el número de personas dentro y en las inmediaciones del centro sanitario. No debemos olvidar que las enfermeras son las profesionales encargadas de prescribir y administrar las vacunas, por lo en estos momentos seguiremos siendo el referente en esta materia dentro de los centros de salud", constata Pérez Raya.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los nuevos contagios de COVID-19 siguen a la baja, con 10.222, pero las muertes suben, hasta 369

  2. 2

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  3. 3

    ¿Cómo se las arregla el virus COVID-19 para sobrevivir en las superficies?

  4. 4

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  5. 5

    Ninguna de las mutaciones detectadas del virus del COVID-19 lo hace más contagioso