Empresas.- Sanitas pone en marcha Sanitas Ventures, un área de innovación disruptiva para crear nuevos negocios

Archivo - Hospital Sanitas CIMA
Archivo - Hospital Sanitas CIMA - SANITAS - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 17:06

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha puesto en marcha Sanitas Ventures, un área de innovación disruptiva para crear nuevos negocios y soluciones innovadoras, que posteriormente se integrarán en las diferentes unidades de negocio de la compañía.

Sanitas Ventures aspira así a convertirse en un modelo único y pionero en venture corporativo especializado en el ámbito de la salud. Este modelo de innovación está compuesto por tres áreas diferenciadas, pero a la vez conectadas entre sí: Venture Building, Open Innovation e Intraemprendimiento.

Por un lado, a través de 'Venture Building' se crean nuevos negocios en cuatro etapas bien diferenciadas: ideación, validación, prototipaje y building plan. Se trata del área más disruptiva, que permite a Sanitas materializar aquellas ideas y oportunidades que, aun siendo menos próximas al negocio central de la compañía, representan una clara oportunidad de crecimiento y de mejorar la vida de los clientes.

A través de 'Open Innovation' Sanitas Ventures lleva a cabo durante todo el año un proceso de búsqueda para identificar a las mejores start-ups del mundo que se encuentran en fase de crecimiento en el área de la salud. El objetivo es integrar sus soluciones dentro de los procesos y soluciones ya existentes dentro de la casa. Una vez identificadas las start-ups, con cada una de ellas se inicia un proyecto piloto para validar su utilidad y el impacto de sus soluciones. Si es satisfactorio, se integran estas soluciones en Sanitas.

Y, por último 'Intraemprendimiento' son los propios empleados los que, con el apoyo y liderazgo del equipo de Sanitas Ventures, crean soluciones innovadoras que posteriormente las unidades de negocio de Sanitas integran. Los intraemprendedores, empleados de la compañía voluntarios, son seleccionados después de inscribirse al programa de Intraemprendimiento y durante seis meses están sumergidos en el proceso de creación de estas soluciones.

Desde 2023, cuando arrancó el equipo de Sanitas Ventures, ha logrado muy buenos resultados, que han validado este modelo de innovación. En este tiempo, se han dado buenos avances en el área de venture building, se han llevado a cabo 22 pilotos con startups en el área de Open Innovation y dentro del área de intraemprendimiento se está trabajando en dos nuevas soluciones que serán lanzadas próximamente.

La primera es un pool de doctores, con los que se conecta a través de herramientas digitales, y que da una respuesta a las necesidades médicas de pacientes sin lista de espera, sin necesidad de cita previa y en un tiempo limitado de espera de unos 30 minutos.

La siguiente solución permite el procesamiento e interpretación de resultados de pruebas médicas de manera sencilla y precisa gracias al uso de IA, una herramienta que reduce las citas de lecturas de resultados que no sean necesarias.

Para dar soporte, Sanitas ha creado el Sanitas Ventures LAB, un espacio dedicado a la innovación, eje del ecosistema innovador que Sanitas está construyendo en torno a Sanitas Ventures y abierto a todos los empleados de la organización. En este LAB, el equipo de Sanitas Ventures incuba los ventures que diseña y lanza al mercado durante su fase inicial desde el área de Venture Building, opera los pilotos de Open Innovation y gestiona el programa de Intraemprendimiento. El LAB es el área de trabajo de los intraemprendedores.

"Lo realmente innovador de Sanitas Ventures no son solo las soluciones que generamos, sino la manera en las que las generamos, es decir, nuestro modelo de innovación. Planteamos un modelo de trabajo novedoso y eficiente que suele resultar difícil de aterrizar en una empresa", explica Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa ELA.

Contador

Leer más acerca de: