MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sanitas Hospitales ha diseñado un nuevo Asistente Virtual Psicológico basado en un sistema de inteligencia artificial que permite a cualquier persona acceder a una evaluación psicológica y a distintos recursos de salud a través de cualquier dispositivo con conexión a internet simplemente utilizando su voz o la escritura.
"El asistente es un sistema de Inteligencia Artificial, desarrollado por nuestro equipo y validado por nuestros médicos y psicólogos, que sale al encuentro de los pacientes allá donde tengan su necesidad de salud: sus domicilios, sus trabajos o su tiempo libre. Cualquier persona puede acceder a través de un dispositivo con conexión a internet, ya sea un Smartphone, una Tablet, un PC, una smartTV... Actualmente ya estamos trabajando en un nuevo módulo para que este Asistente Virtual también sea una herramienta útil para personas con trastorno bipolar", ha explicado el director general de Sanitas, Jesús Bonilla.
Su objetivo es permitir un acceso más sencillo a cualquier persona que necesite ayuda psicológica, evitando el estigma social y ofreciéndoles una evaluación psicológica validada por especialistas para entender mejor la situación que estén atravesando. El Asistente Virtual, además, es capaz de ofrecer distintos recursos a demanda, como sesiones de mindfulness, o incluso facilitar una cita con un especialista en Psiquiatría de los centros de la cadena, independientemente de si la persona es o no cliente. Este Asistente Virtual no sustituye la consulta de un profesional especializado ni tampoco almacena información privada de los pacientes.
La compañía ha presentado esta y otras soluciones digitales de salud en Healthio, la feria de Innovación y Digitalización en Sanidad, enmarcada en su nueva propuesta de valor en Salud Digital que combina Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para crear soluciones digitales para los problemas de salud y bienestar de los pacientes.
PROPUESTA DE VALOR EN HEALTHIO2018
La nueva propuesta de valor en Salud Digital que Sanitas Hospitales ha llevado a Healthio2018 aprovecha la tecnología para ofrecer soluciones digitales de salud para la vida cotidiana.
"Ya somos capaces de monitorizar a una persona con una patología crónica de un modo integrado con la información clínica de esa persona, lo que nos permite anticiparnos a posibles descompensaciones o agudizaciones. Pero también nos ayuda a incrementar la participación de las personas (pacientes o familiares) en su cuidado, ya que tienen más y mejor información sobre su situación clínica y más recursos especializados para la toma de decisiones", ha añadido Bonilla.
El equipo de Sanitas tiene la convicción de que "la digitalización podía cambiar el paradigma de la asistencia sanitaria", por ello, en colaboración con otras empresas, ha diseñado wearables para gestionar la salud de un modo predictivo, impresión 3D, vídeoconsulta a tres para incorporar a un familiar a la conversación con el especialista, realidad virtual y realidad aumentada e interfaces sensoriales para pacientes que no pueden hablar o moverse, entre otras.