Empresas.- Sanidad financia la inmunoterapia por vía subcutánea 'Tecentriq' (Roche), que se administra en solo 7 minutos

Rueda de prensa de presentación de 'Tecentriq' de Roche
Rueda de prensa de presentación de 'Tecentriq' de Roche - ROCHE
Publicado: martes, 9 julio 2024 12:06

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de la inmunoterapia por vía subcutánea 'Tecentriq' (atezolizumab), de Roche, como nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón, mama, vejiga e hígado, y que se administra en solo siete minutos, a diferencia del tratamiento con 'Tecentriq' por vía intravenosa, que requiere un tiempo de 30-60 minutos para su administración.

"Es un fármaco que tiene nueve indicaciones para cuatro tipos de tumores: mama, vejiga, pulmón e hígado, y su administración subcutánea tiene numerosas ventajas como la administración en dosis fija y el tiempo de administración, que se reduce de 60 a siete minutos, una ventaja no solo para el paciente sino para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto ya que se reducen los costes en todos los sentidos", ha explicado la jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Dolores Isla, en la rueda de prensa de presentación de este martes.

En este sentido, la doctora ha resaltado que, según los resultados del estudio IMscin002, "el 79 por ciento de los pacientes prefieren la administración subcutánea que la intravenosa". Asimismo, el 90 por ciento de los médicos aseguran que "es más fácil de administrar", y el 75 por ciento dice que esta vía "ahorra tiempo a los equipos sanitarios".

"La administración subcutánea es más cómoda y fácil para todos y no hemos visto toxicidad ni desventajas prácticamente", ha aseverado la doctora Dolores Isla.

Según ha asegurado la directora médico de Roche Farma España, la doctora Mariluz Amador, 'Tecentriq' se trata de la "primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada en España por vía subcutánea". Así, ha resaltado el poco tiempo de administración que requiere, además de la comodidad que supone su administración a través de una única inyección para los pacientes y para los sanitarios.

El tratamiento con 'Tecentriq' por vía intravenosa supone un proceso que dura alrededor de seis horas desde que el paciente entra en el hospital hasta que recibe el alta, aunque la administración intravenosa tenga una duración 60 minutos, después es necesario un tiempo de observación posterior y tienen un mayor tiempo de espera. En cambio, con la nueva forma de administración subcutánea, el tiempo se reduce a la mitad ya que el paciente pasaría en el hospital alrededor de tres horas y la inyección solo duraría siete minutos, sin necesidad de un tiempo posterior de observación. Este proceso se repitiría cada tres semanas.

"No solo es una cuestión de tiempo, sino de comodidad para el paciente. También se trata de una utilización más eficiente de los recursos, que son limitados y el tiempo de hospital de día es muy importante. Otra de las peculiaridades ha sido su aprobación en muy poco tiempo ya que la indicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se obtuvo en enero y, desde el 1 de julio ya está financiado en España", ha asegurado la directora médico de Roche Farma España.

Por su parte, la enfermera de ensayos clínicos del Vall D'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), Alba Silverio, ha asegurado que otra de las ventajas es que "no hay que buscar una vena para administrar el tratamiento", y esto "lo agradecen mucho los pacientes porque con el cáncer las venas se comprometen y es muy complicado buscar una buena vena para administrar el tratamiento".

La aprobación de este nuevo tratamiento se ha basado en los datos del estudio fase IB/III IMscin001, que mostraron niveles comparables de atezolizumab en sangre cuando se administró por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia consistente con la formulación intravenosa. España ha tenido un importante papel en el desarrollo clínico de atezolizumab subcutánea al contar con la participación de siete centros en el estudio, representando el 20 por ciento del total de los pacientes reclutados a nivel mundial en el estudio que avaló su aprobación.

Respecto a los tiempos de preparación, la responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Raquel Sánchez, ha comentado que "una mejor eficiencia en el uso de los recursos pasa, entre otras cosas, por contar con terapias que impliquen un menor tiempo de elaboración y de administración, manteniendo la misma eficacia que otras opciones intravenosas".

"Asimismo, la vía subcutánea conlleva mejores procesos de conservación y puede ayudar a reducir el riesgo de errores de dosificación, disminuir el desperdicio de medicamentos y, en definitiva, aumentar la disponibilidad del personal de farmacia para otras tareas", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: