Empresas.- Philips y Quibim desarrollan soluciones basadas en IA para estudios de próstata con resonancia magnética

Archivo - Resonancia magnética.
Archivo - Resonancia magnética. - PHILIPS - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 17:42

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Philips y la empresa española especializada en biomarcadores Quibim han firmado un acuerdo plurianual para trabajar en una solución integrada que incluye el software 'QP-Prostate', basado en inteligencia artificial (IA) que automatiza la segmentación de la glándula prostática en tiempo real en imágenes de resonancia magnética (RM), proporcionando información cuantitativa y estandarizando los informes de los exámenes de próstata de resonancia magnética.

Según informa la compañía, esta combinación tiene como objetivo proporcionar a los médicos la velocidad en adquisición de imágenes y la precisión diagnóstica necesarias para hacer frente al creciente número de pacientes para los que un examen de próstata por RM les ofrece una mayor calidad diagnóstica, un tratamiento más personalizado y, por tanto, una más adecuada gestión del paciente.

En la actualidad Philips ya integra el software de IA 'SmartSpeed' para la adquisición y reconstrucción en las imágenes de RM que proporciona un 65 por ciento más de resolución espacial. Ahora, completa su propuesta con este nuevo acuerdo.

"Esta colaboración con Quibim es el último ejemplo de nuestro compromiso de construir un ecosistema de IA en nuestra cartera de diagnóstico por imagen para ayudar a detectar precozmente diferentes patologías como el cáncer, mejorar la tasa de diagnósticos precisos a la primera y agilizar las operaciones hospitalarias para ofrecer una mejor atención a un menor coste", ha declarado el director general de Resonancia Magnética de Philips, Ruud Zwerink.

"Al combinar las mejores imágenes de RM obtenidas en el menor tiempo posible en los equipos de Philips y el software 'QP-Prostate' de Quibim, podemos proporcionar la velocidad y la confianza diagnóstica necesaria para apoyar todos los diferentes pasos del cuidado del paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la evaluación terapéutica. Los algoritmos de detección de lesiones evolucionarán aún más en el futuro y conseguirán mejorar el cribado del cáncer de próstata", ha afirmado, el CEO de Quibim, Ángel Alberich-Bayarri.

Por su parte, el jefe del Departamento de Radiología del Hpital Edouard Herriot de Lyon, Oliver Rouvire, ha explicado que "por su sensibilidad para diagnosticar tumores agresivos, la RM se ha convertido en la piedra angular de la vía diagnóstica del cáncer de próstata. Ahora tenemos que mejorar su especificidad para evitar biopsias innecesarias y su reproducibilidad para permitir diagnósticos fiables más allá de los centros con alto nivel de especialización en este tipo de tumores".

Leer más acerca de: