Empresas.- El hospital madrileño Sanitas Virgen del Mar incorpora un equipo de resonancia magnética abierta

El hospital madrileño Sanitas Virgen del Mar incorpora un equipo de resonancia magnética abierta.
El hospital madrileño Sanitas Virgen del Mar incorpora un equipo de resonancia magnética abierta. - SANITAS
Publicado: martes, 26 marzo 2024 14:15

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar (Madrid) ha incorporado a sus instalaciones un nuevo equipo de resonancia magnética abierta, una Aperto Lucent de Fujifilm Healthcare, que mejora la atención y la accesibilidad a este tipo de pruebas diagnósticas, especialmente en pacientes claustrofóbicos, pediátricos y/o con problemas de movilidad.

Se trata de un equipo cómodo con una mesa más ancha y un mejor acceso, debido a que la camilla donde se tumba el paciente se puede bajar a una altura de 49 centímetros del suelo, facilitando la colocación inicial.

Además, la mesa tiene movimiento lateral y puede posicionar la zona del cuerpo a estudiar sin obligar al paciente a colocarse en posturas incómodas, por ejemplo, cuando es necesario estudiar hombro o codo. También posibilita los estudios de patología de columna, ya que permite a los pacientes tumbarse de lado.

Asimismo, su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad de muchas personas que no se sienten cómodas en los equipos de tubo cerrado (o gantry) permitiendo, a su vez, que el paciente esté acompañado por algún familiar dentro de la propia sala durante la exploración.

"El acompañante puede incluso darle físicamente la mano al paciente. De esta forma, se evitará la sedación en muchos niños, ancianos o pacientes con deterioro cognitivo, al poder tener junto a ellos a un familiar en todo momento para tranquilizarles", asegura la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, la doctora Carolina Aulló.

Según detalla la experta, esta nueva incorporación "va a aportar muchas ventajas en humanización de la asistencia y con una calidad de estudio con mínimas diferencias con los equipos cerrados para las indicaciones más comunes, como musculoesquelética, de columna lumbar o cerebral", permitiendo "agilizar las listas de espera y descartar patologías graves en más pacientes".

Por otro lado, este equipo de resonancia magnética produce un menor impacto en el medio ambiente, debido a que su consumo eléctrico es hasta cuatro veces menor y las emisiones de CO2 se reducen por cinco, en comparación con los equipos cerrados, según precisan desde Fujifilm.

A su vez, su tecnología RADAR de escaneado radial ayuda a mitigar los efectos de los movimientos causados por el desplazamiento corporal del paciente, ya sean voluntarios o involuntarios, lo que reduce la repetición de escaneados y mejora la calidad de la imagen de los estudios.

A ello se añade la técnica de angiografía sin contraste VASC-ASL, que ayuda a visualizar el flujo sanguíneo y producir imágenes de las venas porta, las arterias renales y las arterias de las cuatro extremidades; y el sistema 3D-GEIR, con el que se obtienen imágenes de alto contraste, 3D y alta resolución espacial.

"Hablamos de un diseño que busca el confort del paciente para generar bienestar. Un bienestar que ayuda a que el movimiento durante la prueba sea menor y, con ello, los resultados obtenidos sean mejores, más claros y fiables", concluye el director general de Fujifilm para España y Portugal, Pedro Mesquita.

Contador

Leer más acerca de: