Publicado 23/06/2022 13:18

Empresas.- El Hospital HM Nou Delfos (Barcelona) interviene a una mujer de 51 años de un tumor mediastinal

Archivo - El centro ha intervenido a una paciente de 51 años que ingresó con dolor torácico severo y disnea y tras un estudiocardiológico y respiratorio completo se confirmó que la causa era la compresión de la aurícula derecha por una gran masa mediastín
Archivo - El centro ha intervenido a una paciente de 51 años que ingresó con dolor torácico severo y disnea y tras un estudiocardiológico y respiratorio completo se confirmó que la causa era la compresión de la aurícula derecha por una gran masa mediastín - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Nou Delfos (Barcelona) ha intervenido a una mujer de 51 años por un tumor mediastinal, que le comprimía las cavidades cardíacas derechas, provocándole una dificultad respiratoria y dolor torácico, tal y como informa HM Hospitales.

La paciente, que se encontraba en seguimiento desde las consultas externas, ingresó en Urgencias con un fuerte dolor torácico y problemas de respiración. Tras ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ser sometida a un exhaustivo estudio cardiológico que incluyó una tomografía computarizada, resonancia magnética y cateterismo cardiaco, se confirmó la causa era la compresión de la aurícula derecha por una masa mediastínica sólida de 13 cm.

El doctor Josep Belda, responsable de la Unidad de Cirugía Torácica, que intervino a la paciente, ha explicado que su equipo analizó el caso exhaustivamente y de manera muy personalizada, ya que se trataba de una singular masa que provocaba dolor y dificultad respiratoria a la paciente, que no lograban diagnosticar y por tanto no podíamos descartar que se tratara de un tumor maligno.

Por ello, se decidió practicar una cirugía diagnóstica y curativa. Según el experto, esta intervención conlleva una elevada complejidad requiriendo una técnica quirúrgica, manejo anestésico y cuidados postoperatorios muy precisos. El mediastino, la parte del tórax que se encuentra entre el esternón y la columna vertebral alberga órganos y tejidos de vital importancia como los pulmones o el corazón, por lo que requiere conocimientos muy específicos y movimientos minuciosos, que se adquieren con formación altamente especializada.

La toracotomía derecha realizada por el Dr. Belda tuvo una duración de casi tres horas debido fundamentalmente a la dificultad para separar el tumor del pericardio. Una vez extraído y estudiado el tumor se determinó que era un teratoma maduro sin signos de malignidad.

"Se trataba de un tumor de células germinales benigno que tiene un origen congénito y un crecimiento lento, pero que finalmente puede provocar síntomas por compresión de órganos próximos", ha señalado Belda.

Contador