Publicado 08/07/2020 14:51:39 +02:00CET

Empresas.- Algenex impulsa la creación de una plataforma tecnológica de producción industrial de vacunas en España

Investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algenex ha impulsado la creación de una plataforma tecnológica de producción industrial de vacunas en España, con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de vacunas para la población española y contribuir a paliar futuras pandemias a nivel global.

Esta plataforma aunará la investigación sobre el conocimiento del virus y su abordaje terapéutico y preventivo con la capacidad de producción a gran escala ante una situación de emergencia como la actual, de forma eficiente, y que pueda dar servicio a empresas de diagnóstico y fabricación de vacunas.

"Esta plataforma contribuiría también a hacer frente a situaciones como la gripe estacional para la que se necesitan millones de vacunas todos los años, y cuya producción está en manos de un número reducido de empresas internacionales. Para cumplir este objetivo, Algenex pone a disposición su tecnología 'CrisBio' que permite la producción de vacunas a gran escala y bajo coste gracias al uso de crisálidas como unidad de producción natural, en lugar de cultivos celulares", ha explicado el fundador y director científico de Algenex, José Escribano.

Esta tecnología es la columna vertebral de una nueva fábrica que Algenex abrirá en breve en la localidad de Tres Cantos (Madrid). De hecho, la compañía ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de estas instalaciones, que tienen una capacidad inicial de producción de 50 millones de dosis vacunales, fácilmente ampliable a 100 millones en un corto espacio de tiempo.

"Cada 10 o 15 años surgen emergencias sanitarias ocasionadas por agentes infecciosos como la actual y debemos ser capaces de poner en el mercado soluciones rápidas y asequibles. A día de hoy, en España no tenemos la capacidad para producir vacunas humanas y contar con una plataforma tecnológica que nos permita autoabastecernos como país es una creciente necesidad", ha dicho la CEO de Algenex, Claudia Jiménez.

La nueva fábrica de Algenex se ha construido en cinco meses, y según sus promotores, es "única" en Europa por la "versatilidad y rapidez" que ofrece la tecnología de producción aquí implantada que permite producir vacunas basadas en proteínas en tiempo récord, a un "muy bajo coste" y "sin las típicas limitaciones de escala" de las tecnologías convencionales.

El edificio tiene 834 metros cuadrados útiles. La mayoría del espacio está dedicado al laboratorio de desarrollo y a la producción, aunque también cuenta con espacio para oficinas, zonas de reuniones y de descanso.

"Nuestra nueva fábrica cuenta con todos los elementos que nuestros científicos y técnicos necesitan para el desarrollo y la innovación, en un ambiente donde prima la tecnología y la creatividad, tal y como corresponde a una empresa tan innovadora y única como es Algenex", ha argumentado Escribano.

A través de su tecnología 'CrisBio', Algenex puede contribuir a la fabricación rápida y asequible de millones de dosis vacunales. "Ya estamos produciendo y desarrollando varios prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus. Con independencia de que llegue a desarrollar finalmente una candidata viable para la prevención de la Covid-19, este desarrollo sirve para validar 'CrisBio' como plataforma de producción de vacunas humanas, con especial énfasis en casos de pandemias en los que se requiere una producción rápida, industrialmente escalable y a un coste asequible incluso para países en vías de desarrollo", ha zanjado Jiménez.

Para leer más