Elegir la terapia biológica más coste-efectiva en Reumatología permite ahorrar un 30% en el coste por paciente al año

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:11

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Elegir la terapia biológica más coste-efectiva en Reumatología permite ahorrar un 30 por ciento en el coste por paciente al año, según han asegurado diversos expertos reunidos en la jornada científica 'Costes reales de las terapias biológicas en Reumatología', organizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid en colaboración con Pfizer.

En concreto, los especialistas han asegurado que dicho 30 por ciento está "claramente influenciado" por las posologías usadas en la práctica clínica, así como por el uso de medidas de desintensificación de tratamiento, cuando el paciente cumple los criterios necesarios, que permiten un ahorro de hasta el 40 por ciento del coste anual por paciente, con respecto a la pauta habitual de tratamiento.

Y es que, las características diferenciales de las terapias biológicas pueden conducir a modificaciones en la pauta posológica que, en algunos casos, generan un ahorro que favorece la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, disminuir la dosis o ampliar los intervalos de administración, bajo el cumplimiento de los criterios necesarios, son algunas de las "claves" de la optimización en la práctica clínica.

"El motivo por el que organizamos esta jornada es trabajar conjuntamente para optimizar los recursos de los que disponemos, con el objetivo de continuar ofreciendo a nuestros pacientes la máxima eficacia con el menor coste, trabajando siempre dentro de un equipo asistencial multidisciplinar", ha valorado la jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Amalia Torralba.

En este sentido, la doctora del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa, Esther Ramírez, ha informado de que las terapias biológicas suponen el 35 por ciento del coste total de farmacia del centro y de que, además, el gasto en Reumatología representa la mitad del total invertido en terapias biológicas en el hospital.

Por tanto, las enfermedades reumáticas inflamatorias representan un porcentaje muy elevado de la factura de farmacia hospitalaria dado que el número de pacientes afectados aumenta cada año y necesitan, en la mayoría de los casos, medicación prolongada en el tiempo. Es por ello que, a juicio de los especialistas, se debe trabajar en una gestión eficiente de sus tratamientos y en la eficiencia en el control a largo plazo de estas enfermedades.

Ahora bien, según han señalado, una correcta elección de un tratamiento puede favorecer el ahorro. "Las experiencias demuestran que existen importantes diferencias en cuanto al perfil de coste-efectividad de las distintas alternativas terapéuticas biológicas. En este sentido, el análisis coste-efectividad nos permite comparar entre las terapias disponibles", han comentado los expertos.

Finalmente, los especialistas han recordado que para facilitar la toma de este tipo de decisiones clínicas, se deben analizar los costes reales de cada terapia, teniendo en cuenta los patrones habituales de uso en la práctica clínica, ya que, zanjan, el coste real de las terapias biológicas en Reumatología no es el que se deduce de la dosis recomendada en la ficha técnica.

Leer más acerca de: