MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una sola dosis de la vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea, 'Typbar TCV', proporciona una eficacia duradera en la prevención de la fiebre tifoidea en niños de 9 meses a 12 años de edad, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Desarrollo de Vacunas y Salud Mundial (CVD) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM), en Estados Unidos.
Los resultados del estudio clínico de fase 3, que ha sido dirigido por socios nacionales del Programa de Investigación Clínica Malawi-Liverpool Wellcome Trust (MLW), se han publicado en 'The Lancet'.
El equipo de investigación reclutó a más de 28.000 niños sanos en Malawi y asignó aleatoriamente a aproximadamente la mitad del grupo a recibir la TCV y a la otra mitad a recibir una vacuna de control conjugada con cápsula meningocócica del grupo A (MenA). Durante los más de cuatro años de seguimiento, 24 niños del grupo TCV y 110 del grupo MenA desarrollaron fiebre tifoidea, que se confirmó mediante hemocultivo.
El resultado fue una eficacia del 78,3 por ciento en el grupo TCV, con un caso de fiebre tifoidea evitado por cada 163 niños vacunados. La TCV fue eficaz en todos los grupos de edad y durante el periodo de estudio -que finalizó en 2022- la eficacia de la vacuna se mantuvo fuerte, disminuyendo sólo un 1,3 por ciento al año.
CERCA DE 110.000 MUERTES AL AÑO
La fiebre tifoidea causa cada año más de 9 millones de enfermedades y al menos 110.000 muertes en todo el mundo, sobre todo en el África subsahariana y el sudeste asiático. Es una infección bacteriana contagiosa que se produce por el consumo de alimentos o bebidas contaminados. Los síntomas incluyen náuseas, fiebre y dolor abdominal que, si no se tratan, pueden ser mortales.
"Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la identificación de la contribución de los TCV en el control y la posible eliminación de la fiebre tifoidea en entornos endémicos", escribieron los autores de un comentario publicado en 'The Lancet' junto con el estudio.
En mayo de 2023, el gobierno de Malaui puso en marcha un despliegue nacional de la TCV en niños menores de 15 años. En adelante, todos los niños de Malaui recibirán la TCV a los nueve meses de edad como parte del calendario de vacunación sistemática.
"El estudio recientemente publicado respalda los efectos duraderos de una sola inyección de TCV, incluso en los niños más pequeños, y ofrece la esperanza de prevenir la fiebre tifoidea en los niños más vulnerables", ha señalado la directora del CVD, Kathleen Neuzil.
"No podríamos haber tenido un mejor socio en este esfuerzo que MLW, cuya larga excelencia en la investigación de la fiebre tifoidea y su sólida infraestructura de vigilancia hicieron posible este estudio", indica el el profesor de Vacunología en la UMSOM y coautor del estudio actual, Myron M. Levine.
"El destacado historial del CVD en la generación de datos para acelerar las decisiones de salud pública continúa con este estudio histórico", ha afirmado el decano de la UMSOM, Mark T. Gladwin.
"La investigación no podría llegar en un momento más crítico, cuando Malawi y otros países africanos están luchando contra el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento de los patrones de urbanización, que probablemente contribuyan al aumento de las enfermedades entéricas, incluida la fiebre tifoidea", concluyen los investigadores.