Desabastecimiento de fármacos, una barrera más para garantizar la adherencia terapéutica de pacientes crónicos

Publicado 12/07/2019 12:57:31CET
A jefa de área dentro de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ainhoa Aranguren; el representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Hermeneg
A jefa de área dentro de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ainhoa Aranguren; el representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, HermenegEUROPA PRESS

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en los 'Desayunos POP', organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con la colaboración de Pfizer, han avisado de que el desabastecimiento de medicamentos está perjudicando la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos.

   Se trata de una situación que algunos ya califican como un "problema de salud pública" y que supone una barrera "más" para garantizar el cumplimiento de la terapia prescrita por el médico, el cual sólo realiza el 50 por ciento de los pacientes con una enfermedad crónica.

   "Aunque hay un grupo de trabajo en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario, en el que está presente la POP, la forma en la que se está abordando la falta de fármacos no es suficiente. Estamos ante un problema bastante gordo y los pacientes estamos muy preocupados", ha dicho la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

   Del mismo modo se ha pronunciado la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero, quien ha subrayado la importancia de que las organizaciones de pacientes insistan a las administraciones de que tienen que hacer "algo" para solventar estos problemas, si bien ha recordado que tanto la AEMPS como su organismo están llevando a cabo diversas medidas para paliarla.

   "Estamos trabajando en un sistema de información para que las farmacias sepan en tiempo real los problemas de suministro o desabastecimiento de un fármaco", ha dicho López-Casero, para recordar que está disponible la 'formulación magistral' y que en muchas ocasiones suple la carencia del medicamento comercializado.

   A estas iniciativas, la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ainhoa Aranguren, ha añadido el plan que está desarrollando la AEMPS para anteponerse a los problemas que vayan surgiendo y poner solución "lo antes posible" y que dicha información esté disponible en los sistemas de prescripción.

FOMENTO DE LA COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE

    Por otra parte, los expertos han destacado la necesidad de mejorar la colaboración médico-paciente y fomentar su empoderamiento para lograr la adherencia al tratamiento, la cual, además del desabastecimiento de fármacos, está influenciada por el coste y administración del medicamento o, incluso, la inadecuada explicación por parte del profesional sanitario de la pauta terapéutica que debe seguir el paciente.

   "La relación médico-paciente es fundamental y la base de todo tratamiento, puesto que el principal problema de la baja adherencia es la falta de una adecuada comunicación entre el profesional y el paciente, influida por la falta de tiempo adecuado en las consultas o la sobrecarga asistencial que sufre la Atención Primaria", ha dicho el representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Hermenegildo Marcos.

   Por su parte, la supervisora del Hospital de Guadarrama y representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Estela Muñoz, ha subrayado el papel de la enfermería, asegurando que la "buena adherencia" se logra a través de acuerdos entre profesionales y pacientes y que los enfermos tienen un puesto "privilegiado" de confianza y seguimiento.

   "La mejor estrategia para una buena adherencia es el empoderamiento, es decir, que el paciente sea capaz de formar sus propias decisiones de salud y que estas sean óptimas para su calidad de vida. Para ello hay que educarle en estos temas y entrenarle en autocuidados, porque así conocerá su tratamiento y tomará responsabilidad sobre el mismo", ha apostillado.

   Finalmente, Escobar ha comentado que el paciente debe estar implicado en la toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir, entendiendo la necesidad del mismo y las consecuencias que pueden surgir por no seguirlo. "Tenemos que potenciar la actuación de las asociaciones de pacientes para conseguir que éstos sean más activos, empoderarles y fomentar su autonomía y corresponsabilidad sobre su enfermedad y su tratamiento preescrito. Para ello necesitamos contar con toda la información necesaria y con la participación de todos los agentes implicados", ha zanjado la presidenta de la POP.

Contador

Para leer más