MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) ha recomendado que en los campamentos se establezcan normas específicas comunes para valorar el estado sanitario de los niños, y que en ellos se incluya los datos sobre medidas sanitarias, conservación y administración de medicamentos y servicios médicos urgentes.
CAMPAMENTOS DE VERANO PARA NIÑOS
Con la llegada del verano llegan los campamentos infantiles, donde los niños además de divertirse, aprenden muchas cosas. Pero la convivencia con otros niños, puede traer consigo algunos riesgos que es importante observar.
Por ello, el vocal de la SEPEAP, el doctor Jesús García Pérez, ha insistido en que los niños antes de entrar al campamento deben presentar una valoración de su estado de salud, especialmente aquellos con historias clínicas significativas que tengan implicaciones asistenciales como por ejemplo, intolerancias alimenticias, alergias, asma, intervenciones quirúrgicas, convulsiones, diabetes, lesiones ortopédicas.
En este sentido, son los padres o tutores los que deben comunicar a la dirección del campamento cualquier problema sanitario que exista, así como todos los medicamentos que tome actualmente el niño.
Además, el experto cree conveniente que antes de acudir al campamento los niños se realicen una exploración médica, para ver si se ha cumplido el calendario vacunal, pero sobre todo para tener controladas las posibles enfermedades y las alergias. "Hay muchos niños que pueden ser alérgicos, por lo que es importante que se sepa porque el sanitario debe llevar productos antialérgicos", ya que una situación anafiláctica "puede ser clave y puede tener repercusión para la salud", ha añadido el doctor García Pérez.
En lo que se refiere a las vacunas, los campamentos deberían asegurarse de que todos los asistentes cumplan con las pautas de vacunación recomendadas por su respectiva comunidad autónoma, puesto que un niño que no esté vacunado puede suponer un riesgo para la salud pública. Por esto mismo, los padres deberían presentar un informe del pediatra donde se haga constar si está vacunado
REQUISITOS SANITARIOS EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO
Por otro lado, es imprescindible que los campamentos cuenten con asistencia sanitaria, preferiblemente con la presencia de un pediatra, pero si esto no es posible con un médico de Atención Primaria, y en su defecto con una enfermera. Además, también es fundamental que los monitores cuenten con cursos de primeros auxilios y sepan hacer la reanimación cardiopulmonar, pero también han de saber donde se encuentran los servicios sanitarios más cercanos por si ocurre una urgencia.
Sin embargo, tal y como ha apuntado el experto, lo más importante es que tengan experiencia en saber lo que no deben hacer. "Tienen que saber dónde están sus límites", ha añadido.
En cuanto a los dispositivos médicos, como inhaladores o nebulizadores, el niño debe mostrar competencia para utilizarlos, ante la enfermera del campamento y otro profesional sanitario 'in situ', o bien aprender de ellos la manera de usarlos eficazmente, y si esto no es posible, deben tomarse las medidas necesarias para que el personal médico ayude al niño a utilizarlos correctamente.
Por último, entre los datos registrados en el campamento se han de incluir los teléfonos de contacto de todos los niños, para casos de urgencia, y si existe algún proceso crónico hay que anotar los datos del médico del niño: nombre, números de teléfono y fax y fecha de la última visita efectuada.