MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que ya se sacan seis pinchazos de los viales de la vacuna de Pfizer (antes eran cinco).
Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves 1.395.618 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 1.769.055 unidades, 39.157 de ellas durante las últimas 24 horas. Además, un total de 192.759 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 19.693 más que en el día de ayer. Esto supone el 13,81 por ciento de las dosis administradas.
"El proceso de vacunación es largo y complejo pero sigue avanzando día a día, nos da un horizonte de esperanza y demuestra que tenemos un gran Sistema Nacional de Salud", ha dicho la ministra, para asegurar que el Gobierno mantiene el compromiso de que en el verano el 70 por ciento de la población esté vacunada.
El cumplimiento de este objetivo, prosigue, es que espera que a partir del segundo trimestre del año se pueda llegar a recibir un número "importante" del dosis. "Sabíamos que en el primer trimestre la llegada de vacunas iba a estar limitada y, por eso, establecimos grupos, pero ya están llegando con periodicidad y regularidad", ha aseverado la ministra de Sanidad. Además, ha recordado que se espera la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y, posteriormente, la de Janssen.
NO HABRÁ SANCIONES PARA LOS QUE SE SALTEN EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN
Respecto al acuerdo alcanzado en el CISNS sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, Darias ha asegurado que no se va a sancionar a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán medidas correctivas.
En concreto, según el borrador del texto, y al que ha tenido acceso Europa Press, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.
"No va a haber sanciones", ha remarcado Darias, para comentar que las personas que se han saltado la estrategia de vacunación, en la que se establecen los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna, deben contar con el "rechazo social", si bien deben ser los criterios médicos los que se impongan a la hora de decidir si, en estos casos, una vez administrada la primera dosis, se debe administrar la segunda.
"La estrategia de vacunación tiene una base técnica muy sólida pero, sobre todo, tiene unos robustos principios éticos, de reciprocidad, equidad y de solidaridad porque estamos ante un bien básico", ha zanjado la ministra de Sanidad.