VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha pedido este lunes a la ministra de Sanidad, Política Social y Igualdad, Leire Pajín, que "deje de sacar rédito político a una cosa tan seria como es la salud de los españoles" al anunciar la posibilidad de financiar las terapias antitabaco.
Cervera, en rueda de prensa, ha recalcado que "no es momento de hacer brindis al sol" ya que en esta época de crisis se debe llegar a un pacto de Estado que "garantice la actual oferta en la cartera de servicios que se prestan antes que incorporar nuevas terapias" financiadas por el sistema público.
De hecho, ha recordado que "todos los expertos, informes y consultores independientes" coinciden en advertir de que el déficit presupuestario sanitario nacional es de un 20 por ciento, lo que supone unos 12.000 millones para 2011.
Por ello, ha recalcado que al igual que se ha llegado a un pacto nacional por las pensiones se debe rubricar también uno para la sanidad que asegure su sostenibilidad futura. "En estos momentos no hay que hacer brindis al sol con nuevas propuestas de aumentar la cartera de servicios, primero digo yo que habrá que debatir a dónde queremos ir", ha recalcado.
En ese sentido, ha exhortado al Gobierno a que deje de implantar medidas aisladas, como el recorte del 5 por ciento en el suelo de los funcionarios, que "no solucionan el déficit sanitario" y se implante un pacto global que "haga sostenible el sistema sanitario español".
DOS EXPEDIENTES
Cervera ha señalado que los inspectores de Sanidad han abierto hasta el momento dos expendientes a locales de la Comunitat por incumplimiento de la Ley, uno en Castellón y otro en Valencia. Así, ha señalado que los 450 inspectores de la Comunitat están para atender "cualquier problema que se registre" y que la ley se aplicará "con rigor" porque "en primer lugar en una ley" y "no cabe duda de que el tabaco es pernicioso y mata". "Que la gente no lo tome a broma", ha advertido.
Además, ha recalcado que en otros países europeos donde ya se aplica se ha conseguido disminuir el consumo, por lo que ha pedido que "se aplique el sentido común" para "hacer ver a los ciudadanos que es una norma buena y que tendrán mejor salud". No obstante, ha pedido "un esfuerzo y sensibilidad" con los hoteleros que realizaron inversiones para adaptar sus locales a las exigencias de la anterior norma.
Asimismo, ha señalado que este jueves habrá una videoconferencia con el ministerio de Sanidad para estudiar cómo mejorar el funcionamiento de la norma y resolver dudas. En ese sentido, ha apuntado que resulta más operativo que en poblaciones pequeñas sea la propia Policía Local la que imponga una denuncia a que se desplacen los técnicos, que en cualquier caso luego deben abrir un expediente y aplicar la sanción correspondiente.