VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha señalado este lunes que los informes sobre inversión sanitaria por habitante demuestran que "con menos damos más" a pesar de la "financiación perversa" del Gobierno español.
Cervera, en rueda de prensa, se ha referido así al último informe de un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que revela que el presupuesto para 2011 suponen una inversión de 1.078, 95 euros por cada valenciano, la última en financiación por detrás de Baleares.
Al respecto, ha expuesto que estos datos "no son una crítica al Gobierno de la Generalitat, sino al Gobierno de España que financia de forma perversa a la Comunidad Valenciana con 300 euros menos por habitante que la media" ya que no contabiliza el millón de personas más en que ha aumentado la población en la región.
Así, ha insistido en que a pesar de que la Comunidad Valenciana destina el 40 por ciento de su presupuesto a Sanidad es la segunda que tiene menor financiación porque es "la peor financiada en España" con diferencias de hasta 800 euros respecto a otras comunidades como la Rioja, Cantabria o Asturias.
Sin embargo, ha recalcado que a pesar de no contar con los mil millones adicionales que reportaría a la Comunidad si el Gobierno contabilizará los 5 millones de habitantes en todos los informes se destaca que "somos los que más damos".
Así, se ha referido a parámetros como la estancia hospitalaria, que es inferior a la media, haber alcanzado una cirugía sin ingreso que beneficia al 50 por ciento de los pacientes que se operan, contar con una hospitalización domiciliaria "de las más potentes" o ser una referencia en los trasplantes, entre otros.