Publicado 05/05/2020 10:14:18 +02:00CET

Coronavirus.- Melinda Gates agradece a España su contribución financiera a una fundación que lucha contra la pandemia

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La filántropa Melinda Gates ha agradecido este lunes al Gobierno de España la contribución financiera de 125 millones de euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza para las Vacunas (Gavi), que luchan en estos momentos contra la pandemia del coronavirus.

Gates, que lidera una fundación comprometida con la lucha contra la pandemia, ha llamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para agradecerle este gesto. Además, ambos han abordado también sobre la importancia de la dimensión de género en la crisis sanitaria, un aspecto concreto en el que Gates quiere "contar con el apoyo de presidente del Gobierno", informa Moncloa.

En un mensaje escrito en redes sociales, Sánchez ha publicado que ha conversado con Melinda Gates sobre "cómo unir todos los esfuerzo internacionales, públicos y privados" en la lucha contra la Covid-19 y ha resaltado la "búsqueda de métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas" contra el virus para que sean accesibles a todos los ciudadanos.

La organización filantrópica de la empresaria ha jugado un papel central en la creación, en colaboración con la OMS, del Act Accelerator, que "pretende aunar los esfuerzos de los principales actores en el desarrollo, producción y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos, además del fortalecimiento de los sistemas de salud". El objetivo es conseguir que estos instrumentos sanitarios lleguen a todos, también a los países más desfavorecidos de África y América Latina.

MULTILATERALISMO" PARA LA VACUNA

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha destacado la apuesta de Europa por la "cooperación y el multilateralismo" para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y su fabricación y distribución en todos los países del mundo para no dejar atrás "a nadie".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la ministra ha señalado la importancia de impulsar y trabajar con industrias y laboratorios, "también americanos", recalcando que el coronavirus es "un problema colectivo".

"De nada sirve pretender que se va a resolver este problema reservando la vacuna para sus nacionales", ha afirmado. Por ello, ha pedido un "esfuerzo colectivo" para que la vacuna se desarrolle "lo antes posible" y llegue a todos los ciudadanos de "una manera justa" y escalonada.

Contador

Para leer más