Comunidades del PP no acudirán al Consejo Interterritorial de Salud del jueves y piden a Pajín que aplace la reunión

Actualizado 31/05/2011 21:17:45 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Algunos consejeros autonómicos de Sanidad de comunidades gobernadas por el Partido Popular han solicitado a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que aplace el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado para este jueves, 2 de junio, hasta que se conformen los nuevos gobiernos después de las elecciones, advirtiendo de que, de no hacerlo, no acudirán a la reunión.

En concreto, los consejeros de Madrid y Castilla y León han sido los primeros en confirmar su ausencia en la reunión en caso de que no haya aplazamiento, y así se lo han hecho saber por carta a la ministra del ramo.

Según reconoce el consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la convocatoria de dicha reunión es "inoportuna e improcedente" dado que muchos de los consejeros autonómicos ejercen su cargo en funciones, y así se lo hicieron saber varios consejeros al ministerio en una consulta previa celebrada la semana pasada.

Además, ha criticado a Pajín por haber convocado este organismo "sólo" una vez desde que fue nombrada ministra el pasado mes de octubre, cuando a su juicio "debería haber habido otra reunión en marzo pasado, cuando todavía no era periodo electoral".

Por su parte, el consejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty ha destacado que los temas del orden del día "no tienen una urgencia que no permita esperar" a que queden constituidos los gobiernos autonómicos investidos por sus respectivos parlamentos.

"No tienen ahora mayor urgencia que hace unos meses, cuando sí hubiera sido muy conveniente que hubieras convocado el Consejo lnterterritorial", esgrime Lasquetty en su misiva a Pajín.

El consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre ha destacado además que, aunque no son "urgentes", sí hay puntos "relevantes" en el orden del día como el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, sobre la que a su juicio "deben opinar los consejeros autonómicos que respondan al inmediato mandato de los electores".

La conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, también ha enviado una carta a la ministra pidiendo que se retrase el Consejo pero, no obstante, no ha precisado qué hará en caso de que esto no suceda. Asimismo, los consejeros de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana no han tomado una decisión al respecto.

Según ha destacado la coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, en declaraciones a Europa Press, "los consejeros son soberanos para tomar sus decisiones", si bien admite comprender esta postura ya que "se está vulnerando la voluntad popular" al convocar a gobiernos en funciones para que fijen su posición política en temas "relevantes" para el SNS.

Además, lamenta que el orden del día de la reunión evite temas "urgentes" como la financiación o la crisis de los pepinos, llevando otros que "tienen la misma urgencia hoy que antes de convocarse las elecciones", cuando a su juicio debería haberse convocado el Consejo.