CIEC incorpora un ecocardiógrafo 3D que permite diagnósticos más precoces y precisos y reduce el tiempo de las pruebas

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:14

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en HM Universitario Montepríncipe, ha adquirido el ecocardiógrafo 3D de nueva generación, llamado 'EPIQ' y fabricado por Philips, que mejora la calidad y definición de la ecocardiografía, permite realizar un diagnóstico más precoz y preciso, posibilita la integración de todas las modalidades de imagen cardiaca y reduce el tiempo de las pruebas.

Esta tecnología se ha instalado en el CIEC hace un mes, por primera vez en la sanidad privada, coincidiendo con la puesta en marcha de la Unidad de Valvulopatías, dirigida por el doctor Jorge Solís, y se pondrá a disposición de todos los pacientes del grupo sin coste añadido para ellos.

"Este nuevo equipo es un ejemplo más de nuestra apuesta por poner al alcance de todos nuestros pacientes el acceso a la última tecnología sanitaria sin que ello les repercuta coste alguno ni suponga un coste extra tampoco para las aseguradoras, ya que la indicación de uso de este ecocardiógrafo será únicamente el criterio médico", ha asegurado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

La principal novedad de este equipo es la incorporación de un sistema de 'inteligencia anatómica' que permite reconocer y medir automáticamente los órganos y las estructuras que interesan a los cardiólogos y ofrece nuevos niveles de información clínica sobre ellos con mayor rapidez, reduciendo el tiempo de las pruebas entre un 30 por ciento y un 50 por ciento. Una vez obtenidas las imágenes, el sistema permite cortarlas para ver las secciones que interesan y cuantificarlas, obteniendo niveles de información clínica hasta ahora inalcanzables.

De esta forma, el sistema marca una "nueva etapa" en la tecnología de ultrasonidos, ya que supone pasar de los tradicionales sistemas pasivos existentes, a un sistema de ecografía activo que no sólo muestra los órganos, sino que los mide, permite visualizarlos con una extraordinaria resolución.

Asimismo, este ecocardiógrafo posibilita que los cardiólogos hagan un diagnóstico "más preciso y seguro", dado que reduce "al mínimo" la variabilidad y eleva "al máximo" la fiabilidad del dato, lo que mejora los resultados para el paciente. Además, no construye las imágenes línea a línea, como en los ecógrafos utilizados hasta ahora, sino que se crean imágenes con una resolución óptima bajando hasta el nivel del píxel.

MEJORA DE UN 213% DE INCREMENTO EN LA RESOLUCIÓN TEMPORAL

De este modo, las imágenes que se obtienen tienen una resolución extraordinaria en tiempo real con una mejora de hasta un 213 por ciento de incremento en la resolución temporal, según datos de Philips.

"Nos permite realizar un diagnóstico más precoz y preciso, sobre todo en aquellos pacientes con patología cardiaca más compleja, en los que la ecocardiografía convencional no responden a las necesidades del paciente. En el Laboratorio de Hemodinámica es especialmente útil en el implante de válvulas aorticas percutáneas, cierre de comunicaciones interauriculares y de orejuelas", ha señalado Solís.

Dicho esto, el experto ha informado de que el sistema incorpora los nuevos cristales de 'Onda Pura' con los que se obtiene una calidad de imagen convencional (bidimensional), tridimensional, 'Doppler Color' y espectral superiores a los transductores convencionales, gracias a que se consigue un 85 por ciento más de eficiencia. Del mismo modo, la tecnología tridimensional del ecocardiógrafo EPIQ permite visualizar en tiempo real las estructuras cardiacas con una definición hasta ahora impensable.

"En cuanto a los beneficios para los profesionales destaca la contribución que en los últimos años ha hecho la ecocardiografía tridimensional al desarrollo de unidades cardiológicas específicas, como las de valvulopatías y de cardiopatías complejas, o como soporte al intervencionismo percutáneo y a la cirugía cardiaca más compleja. En definitiva, la ecocardiografía tridimensional ha hecho posible que cardiólogos de diferentes subespecialidades y cirujanos compartan la misma visión anatómica y funcional del corazón", ha zanjado Solís.

Leer más acerca de: