La caída de la vacunación en adultos supone un riesgo para la salud de toda la población, alertan expertas

Archivo - Vacunación contra la gripe.
Archivo - Vacunación contra la gripe. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 14:42


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Concienciar a la población y conocer los mecanismos para potenciar la vacunación en adultos es sumamente importante, ya que las bajas coberturas vacunales suponen un riesgo para la salud pública, tal y como se ha podido comprobar durante la pandemia por coronavirus, según han señalado expertas en el webinar organizado por el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria, ISFOS, con la colaboración de Pfizer.

En el encuentro se ha debatido e ilustrado sobre vacunación de COVID-19, gripe y enfermedad neumocócica, después de que el Ministerio de Sanidad haya puesto en manos de las enfermeras la nueva estrategia de vacunación que ha comenzado estos días en España.

La vicepresidenta del CGE y directora de ISFOS, Pilar Fernández, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro y ha querido destacar que, en cuanto a vacunación en adultos se refiere, "somos imprescindibles". Y es que, la inmunización en adultos supone un tema de especial relevancia al cual se le da muy poca visibilidad. Que España sea uno de los países con menor tasa de vacunación en adultos es algo sorprendente después de ver el gran éxito obtenido durante la histórica campaña contra el COVID-19.

"Debemos seguir trabajando para poder alcanzar altas tasas de vacunación y que la población comprenda que vacunarse sólo tiene beneficios, para uno y para los que le rodean, para la sociedad en general y que las vacunas son todas seguras y eficaces. Es una cuestión de ciencia, las vacunas salvan vidas. La enfermera está formada en vacunación en todas las etapas de la vida y, aunque haya mucho camino por recorrer, siguen haciendo un esfuerzo constante para que toda la población esté al día y con información actualizada. Las enfermeras somos líderes y garantes de un proceso de vacunación seguro", ha subrayado la vicepresidenta de las enfermeras.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, subrayado que la institución "sigue haciendo un esfuerzo constante por ofrecer una formación de calidad a nuestros profesionales. Gracias a nuestro Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), que pone en marcha webinars gratuitos como este, las enfermeras y enfermeros interesados en conocer las últimas tendencias en el ámbito de la salud podrán hacerlo de la mano de ponentes de primer nivel".

Por su parte, Isabel Jimeno, médico de familia, directora del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Madrid, ha puesto de manifiesto que "los profesionales sanitarios de Atención Primaria han logrado poner en su sitio la vacunación, mejorando la calidad de vida y la ausencia de enfermedades de nuestros pacientes".

Un proceso que ha sido algo olvidado y en ocasiones muy cuestionado por ciertos grupos antivacunas, más aún si cabe después de dos años de pandemia. "La vacunación en el adulto es la gran olvidada, pero, sobre todo, en la pandemia se ha puesto en su sitio la importancia de la vacunación en los adultos y en los mayores, la importancia de las infecciones respiratorias en este grupo de edad y también la importancia que tiene la prevención, que tenemos que usarla", ha destacado Jimeno.

Por otro lado, han recordado como la cancelación de citas y el confinamiento estricto durante los meses más duros de pandemia han tenido una repercusión negativa en las coberturas vacunales de adultos y pacientes con patologías crónicas. Tras más de dos años de medidas sanitarias, la población ha perdido la sensibilidad y la confianza frente a este proceso.

"No sabemos qué va a pasar ahora en otoño, pero debemos recomendar y hacer ver a la población que es absolutamente necesario vacunarse de la gripe en este periodo. Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 son seguras y eficaces y llevan consigo un riguroso control. En este momento, contamos con seis vacunas autorizadas y aun así seguimos vigilando las reacciones, pero tenemos que estar al tanto", ha apuntado Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

"Hay mucho camino por recorrer y las enfermeras tenemos que hacer un esfuerzo constante por estar formadas y al día de la vacunación en todas las etapas de la vida para transmitírselo a la población", ha añadido.

Leer más acerca de: