Publicado 05/06/2020 11:55CET

Los bulos sobre la vacuna del COVID-19

La empresa española Viralgen producirá la vacuna COVID-19 desarrollada por el MGB de Estados Unidos
La empresa española Viralgen producirá la vacuna COVID-19 desarrollada por el MGB de Estados Unidos - VIRALGEN - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vacuna del COVID-19, a la que optan más de 130 proyectos en investigación, ha impulsado el movimiento 'antivacunas' incluso antes de existir, según ha resaltado el Instituto Balmis de Vacunas, organizadores del 'Simposio COVID-19 Vaccines are coming', que se celebra este viernes con la colaboración del Instituto #SaludsinBulos.

"Por primera vez en la historia, nos encontramos con un movimiento antivacunas hacia una vacuna que todavía no existe. En Estados Unidos ya hay un porcentaje importante de la población en contra de esta vacuna. Eso da una idea de la magnitud de los bulos en redes sociales. Con la situación sanitaria actual hemos detectado muchas noticias falsas sobre coronavirus, e incluso, se han vendido vacunas falsas para el COVID-19 a través de internet. En los próximos meses la investigación va a ser muy rápida y pueden surgir múltiples bulos sobre vacunas", asegura el director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez.

A pesar de no existir ninguna vacuna comercializada para la Covid-19, ya están circulando muchos bulos sobre vacunas y coronavirus, algunos fomentados por antivacunas y otros por personas con deseos de notoriedad o de rédito político, como el propio Donald Trump, según se recoge en un informe del Instituto #SaludsinBulos en colaboración con el Instituto Balmis.

Entre estos bulos, figuran que Bill Gates anunció 700.000 muertes por la vacuna, que ya está patentada, que han muerto niños senegaleses en los ensayos clínicos, que habrá millones de dosis disponibles en otoño o que la vacuna de la gripe tiene relación con la aparición del COVID-19.

Para leer más