MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha alertado de que el aumento de los precios de las nuevas vacunas están impidiendo que algunos países de la Unión Europea, como Rumanía, tengan acceso a las mismas e, incluso, a las que deben estar incluidas en los paquetes básicos de vacunación como, por ejemplo, la de la neumonía.
Becerra se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración del coloquio debate titulado 'Las vacunas cambian el mundo' y en el que también ha participado el Premio Planeta 2011 y autor del libro 'A flor de piel', Javier Moro.
"Las vacunas se han convertido en un hecho asumido, todo el mundo sabe que los niños cuando nacen reciben vacunas, pero no en todos los países, incluidos europeos, este acto se garantiza porque algunas que están incluidas en los paquetes básicos de vacunación no se asumen por parte de los gobiernos, lo que hace que los ciudadanos no puedan acceder a ellas", ha argumentado.
Y es que, entre los años 2011 y 2014, el precio por vacunar a un niño de todas las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó un 6.700 por ciento por la introducción de las vacunas del neumococo, enfermedades diarreicas y cáncer cervical, las cuales representan el 86 por ciento de todo el paquete de vacunación base.
Todo ello ha hecho que hasta tres cuartas partes de la población más pobre en el mundo no puedan acceder a ellas. De hecho, según la OMS, alrededor de un millón de niños a nivel mundial mueren cada año por neumonía, a pesar de que ya existe una vacuna efectiva contra esta enfermedad. "Rumanía, un país europeo de renta media, no tiene incluida la vacuna de la neumonía en el paquete básico de vacunación, por lo que miles de niños no están inmunizados", ha alertado la eurodiputada.
Dicho esto, Becerra ha lamentado la inexistencia de transparencia en la fijación de precios de las vacunas e, incluso, en los ensayos clínicos, si bien ha recordado que la Unión Europea es el mayor donante en ayuda al desarrollo y que está impulsando medidas para mejorar el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo y para que las vacunas se consideren como una prioridad "absoluta" en la agenda sanitaria de los gobiernos.
En este punto, la eurodiputada ha comentado que para realizar una iniciativa de éxito en salud pública hay que contar con las mujeres ya que su involucración aumenta "hasta en cuatro veces" las probabilidades de éxito de la medida.
LOS ESPAÑOLES FUERON LOS PRIMEROS QUE APLICARON LAS VACUNAS
Por otra parte, Moro ha desvelado algunas de las líneas principales de su libro 'A flor de piel', en el que se resalta la figura de los españoles que hicieron la primera campaña de vacunación y que permitió acabar con la viruela.
Se trata, según ha explicado a Europa Press, de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, compuesta por los médicos Xavier Balmis y Josep Salvany, 22 niños huérfanos y la enfermera Isabel Zendal que acudieron a América Latina a vacunar a la población, con una vacuna inventada por los ingleses.
Es la vacuna de la viruela, la cual supuso que, por primera vez, se mezclaran fluidos animales con los de la persona. "La invención de la vacuna supuso el primer momento en el que se mezclaban en un cuerpo humano fluidos animales con fluidos humanos. La vacuna de la viruela, la primera que se hizo, es el resultado de inyectar en el cuerpo humano viruela de las vacas, de ahí que se llamen 'vacunas', y que mostró que las personas quedaban protegidas. Lo que marcó un antes y un después en la Historia de la Humanidad", ha aseverado.
Ahora bien, al principio en Inglaterra sólo se administraba a la élite y, posteriomente, se comenzó a convertir en un negocio, y no fue hasta el doctor Balmis, con la ayuda de la Monarquía de Carlos IV, cuando se creó un plan de sanidad pública para acabar con el virus, el cual representaba una amenaza enorme para las colonias españolas de los territorios de ultramar. "Caían como chinques y, por eso, la Monarquía para calmar a los nobles americanos que se quejaban de que su mano de obra moría por viruela decidieron un plan para llevar la vacuna de la viruela y hacerla masiva en la zona", ha narrado el escritor.
Asimismo, ha destacado la labor de la enfermera Zendal que, de hecho, ha sido reconocida por la OMS en 1950 como la primera enfermera de la historia en misión internacional, ya que fue la que trajo a los niños que transportaron la vacuna. Un reconocimiento que, tal y como ha lamentado Moro, "no se ha hecho en España", como tampoco a los doctores.