Publicado 22/06/2022 14:40

La atención integral, clave para el correcto abordaje y tratamiento del dolor oncológico, según expertos

Fundación Vithas ha celebrado una jornada sobre dolor oncológico para pacientes y familiares.
Fundación Vithas ha celebrado una jornada sobre dolor oncológico para pacientes y familiares. - VITHAS

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han puesto de manifiesto la necesidad de prestar una asistencia personalizada al paciente oncológico que sufre dolor y han abogado por un abordaje y tratamiento multidisciplinar que permita mejorar la sintomatología y, en consecuencia, la calidad de vida.

Así se ha defendido en la celebración de la Jornada sobre Dolor Oncológico, dirigida a pacientes y cuidadores, organizada por la Cátedra del Dolor UFV-Fundación Vithas. La jornada ha estado inaugurada por los directores de la Cátedra, los doctores Carlos Tornero y María Carnero, quienes han destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas de divulgación de este tipo para poner el foco en el paciente y situarlo en el centro del sistema sanitario.

"El dolor se puede y se debe tratar, y nosotros debemos acompañarlo durante todo el proceso, incluso una vez se ha superado la enfermedad", ha afirmado la doctora Carnero.

La sesión se ha iniciado con la ponencia del Dr. Jesús Rodríguez Pascual, coordinador de oncología de los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca, quien ha puesto de manifiesto la magnitud del problema al indicar que entorno a un 50-60 por ciento de pacientes con cáncer padecen dolor y un 90 por ciento de ellos experimentarán dolor a lo largo de todo el proceso.

"El paciente tiende a creer que el dolor es un síntoma inherente a la enfermedad y que por tanto tiene que aguantarlo, por ello es fundamental formar e informar en materia de dolor", ha manifestado.

Además, ha destacado que "hoy en día prácticamente cualquier dolor se puede tratar y controlar, mejorando considerablemente el pronóstico y la calidad de vida".

Por su parte, Ana Isabel González, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, ha presentado el dolor como un síntoma invisible de gran impacto emocional. "Cuando los pacientes acuden a nosotros hablan del dolor como algo relevante en sus vidas, ya que la mayoría de ellos no tienen miedo a morir, pero sí tienen miedo a sufrir", ha subrayado.

Al respecto, María Isabel González, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, ha profundizado en el dolor emocional que experimenta el paciente, y que interfiere en la capacidad para afrontar la enfermedad. "Aproximadamente un 40 por ciento de la población oncológica adulta presenta distrés emocional, lo cual puede generar trastornos de ansiedad, del estado de ánimo o depresión. Ante esta situación es muy importante que el paciente se mantenga activo, generando hábitos de vida saludables y rutinas que le permitan relajarse y distraerse", ha sentenciado.

Contador