MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos siglos después de que la Expedición Balmis comenzara a dar la vuelta al mundo para llevar la vacuna de la viruela al entonces Imperio Español, y acabar así con las muertes que el virus estaba causando, la Asociación Española de Vacunología ha rendido homenaje a José Salvany, quien perdió su vida inmunizando a la población frente al virus de la viruela.
"Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) queremos rendir homenaje a los héroes de esta Expedición, puesto que la generalización de las campañas de vacunación han marcado un antes y un después en la historia de la Medicina", afirma el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Los médicos que este martes le han rendido homenaje, han recordado que la estrategia de prevención desarrollada por la Expedición Balmis ha contribuido a definir las bases de las presentes actuaciones en materia de salud pública. "Tras la erradicación de la viruela, y gracias a la mejora de las campañas de vacunación, de vigilancia y control de focos epidémicos, así como la mejora de la información, nos encontramos muy cerca de erradicar otras enfermedades como la poliomielitis, y hemos logrado controlarlas principales enfermedades infecciosas", añade García Rojas.
Esta campaña, que hizo posible combatir por primera vez una enfermedad a escala mundial, ha inspirado a Javier Moro, Premio Planeta 2011, a escribir 'A flor de piel', un libro que habla sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna -comúnmente conocida como Expedición Balmis-, que ha querido poner de manifiesto el terror que suponía en aquella época la viruela y cómo la expedición logró que la vacuna llegará a muchos lugares de Iberoamérica y Filipinas.
"Hay que ponerse siempre en el contexto de la época, donde
la viruela 'era el terror'. El 30% de los que la padecían moría, el otro 30% acababa con secuelas muy graves y el 30% que sobrevivía quedaba con picaduras. Es decir, se trata del enemigo más antiguo de
la humanidad", explica el autor.
Moro considera que la Expedición Balmis, "es una gran proeza
humanitaria de la historia y que cambió el rumbo de la medicina. Sin embargo, ha caído inexplicablemente en olvido porque ocurrió en el momento más oscuro de la historia de España".
Por otro lado, durante el acto desde la AEV recuerdan el riesgo potencial asociado al éxito de las vacunas. Para el presidente de la
AEV, "el éxito de las vacunas es su mayor enemigo. Cuando se logra controlar una enfermedad, disminuye la percepción de riesgo y la importancia de vacunarse. Esta relajación hace posible que resurjan algunas de estas patologías y que haya rebrotes epidemiológicos. Por ello, es importante que no olvidemos que la viruela ha sido erradicada gracias a la vacunación masiva".