MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, han lanzado la campaña de prevención de enfermedades cerebrovasculares que resalta la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.
Como evento principal, la campaña 'Próxima estación: prevención del ictus' contará con un 'stand' informativo en la estación de tren de Abando (Bilbao), entre este miércoles y jueves, en donde los usuarios del transporte podrán medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de accidentes cerebrovasculares.
"La sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca en nuestra sociedad, por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del Alzhéimer o que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad", ha declarado el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano.
Por su parte, Mari Mar Freijó, portavoz del GEECV de la SEN, señala que "a nivel autonómico se registran 6000 casos de ictus al año. Asimismo, el ingreso en las Unidades de Ictus disminuye la mortalidad y las secuelas de los pacientes."
En este sentido, prosigue argumentando que el objetivo es "mantener estable al paciente, diagnosticar y tratar la causa del ictus y evitar las complicaciones que se puedan presentar. Sin embargo, para disminuir la probabilidad de sufrir este tipo de evento cardiovascular, se recomienda consumir frutas y verduras, la abstención de tabaco y alcohol y la realización de ejercicio."
En este sentido, el doctor Alain Luna, responsable de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, ratifica la afirmación de la doctora Freijó, y añade que "todo el sistema sanitario está implicado en la prevención de eventos cerebrovasculares y concretamente del ictus, promocionando hábitos saludables para aquellas personas potencialmente sensibles a padecer este tipo de evento".
La campaña "Próxima estación: prevención del ictus" también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, quien padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene. "Un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito", ha comentado el ciclista.
Asimismo, esta campaña también se replicará en otras regiones del territorio español para concienciar a todos los españoles sobre la importancia de la prevención de eventos cerebrovasculares como el ictus.