Publicado 22/04/2022 10:53

La Asociación Española de Pediatría insta a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir la meningitis

Meningococo B
Meningococo B - AEP

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha instado a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir la meningitis, que cada año genera en España cerca de 1.000 diagnósticos nuevos, para cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de derrotar a la enfermedad antes de 2030.

El coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez, ha recomendado vacunar progresivamente en distintas edades a la población infantil y juvenil para proteger a los menores frente a los diferentes serogrupos de meningococo. "Aconsejamos vacunar sistemáticamente frente al meningococo B a todos los lactantes en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad, así como vacunar frente a los meningococos A, C, W e Y con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY -una a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados", ha asegurado.

Con respecto a la vacunación de rescate en adolescentes frente a los meningococos ACWY, que se recomienda en el calendario vacunal oficial y que se interrumpió durante la pandemia, ha indicado que
"ya se ha puesto en marcha en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, que no ha empezado todavía".

La vacuna del meningococo B protege frente a la meningitis y la sepsis pero en la mayoría de las comunidades autónomas no está financiada por el sistema público de salud, si bien progresivamente
se va incorporando a más calendarios de vacunación regionales, como ha ocurrido recientemente en Cataluña y Andalucía, que se suman a Canarias y Castilla y León.

Por su parte, la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY a los 12 meses ya está incluida en los calendarios de Castilla y León, Andalucía, Melilla y Murcia. A pesar de ello, el doctor Álvarez señala que "se ha recuperado la tasa de cobertura previa a la pandemia".

La enfermedad meningocócica se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada al toser, estornudar, hablar, etcétera, por lo que los pediatras
señalan que la retirada masiva de las mascarillas podría traer consigo un repunte de los contagios. "Al igual que hemos visto con enfermedades infecciosas que se contagian por las vías respiratorias, como la gripe", ha subrayado el coordinador del CAV-AEP.

Por ello, los profesionales de la AEP insisten en la importancia de seguir vacunando frente al patógeno causante de la meningitis.

Contador

Más información