Los antivirales son clave para el abordaje de inmunodeprimidos pese a las vacunas contra la Covid-19

Reunión nacional 'Gilead's COVID-19 Meeting Point', organizada por la compañía Gilead, justo cuando se cumplen dos años del inicio de la pandemia en nuestro país.
Reunión nacional 'Gilead's COVID-19 Meeting Point', organizada por la compañía Gilead, justo cuando se cumplen dos años del inicio de la pandemia en nuestro país. - GILEAD
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 17:07


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la reunión nacional 'Gilead's COVID-19 Meeting Point' han insistido en la necesidad de contar con tratamientos antivirales, incluso en un escenario de vacunación masiva, para poder tratar a los pacientes con COVID-19, especialmente a las poblaciones más vulnerables al contagio como lo son las personas de edad avanzada, personas con inmunodeficiencias o aquellas con enfermedades crónicas.

Las vacunas disponibles frente a la COVID-19 han supuesto el control de la pandemia, pero sigue habiendo pacientes infectados con riesgo de enfermedad severa y personas con inmunodeficiencias para los que se necesitan tratamientos eficaces y seguros que eviten la progresión de la infección, la derivación en problemas de salud más graves o las comorbilidades asociadas.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de expertos que ha participado en la reunión nacional 'Gilead's COVID-19 Meeting Point', organizada por la compañía Gilead, justo cuando se cumplen dos años del inicio de la pandemia en España.

De esta forma, especialistas de referencia en el ámbito de las enfermedades infecciosas y otros profesionales sanitarios y agentes del sector, se han dado cita en Madrid con el fin de revisar la historia de la pandemia, las importantes consecuencias sanitarias y sociales que ha tenido en la población y analizar los cambios y la evolución del SARS-CoV-2, de los pacientes y de los tratamientos disponibles en los últimos 24 meses. La apertura institucional ha corrido a cargo de la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, y el doctor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El escenario que estamos viviendo en la actualidad es muy distinto al de los picos de contagios y olas anteriores. El riesgo de desarrollo del COVID-19 a fases más graves ha disminuido de manera muy significativa.

No obstante, tal y como ha explicado el doctor Juan González del Castillo, especialista del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "aún hay pacientes en riesgo, con una mala evolución de la enfermedad y personas con comorbilidades, con edad avanzada o que tienen el sistema inmunodeprimido y que están más indefensas ante el contagio".

"Hoy, debemos poner foco en estos pacientes y tratarlos de forma adecuada con las herramientas terapéuticas que ya tenemos disponibles. Algunas de ellas, como los antivirales, han demostrado disminuir la progresión de la enfermedad grave en un 80 por ciento", ha apuntado.

Por su parte, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, Álex Soriano, ha insistido en la necesidad de contar con estos tratamientos antivirales incluso en un escenario de vacunación masiva.

"Hay un número importante de personas más vulnerables que no se inmunizan adecuadamente o que pierden gradualmente la inmunidad. La velocidad a la que se han desarrollado terapias como remdesivir es un hito histórico que refleja la importancia de la labor investigadora y su respuesta ante situaciones tan extremas como la que estamos viviendo", ha detallado.

En este sentido, y durante su intervención sobre el impacto de remdesivir en la práctica clínica, el doctor Soriano ha destacado que este fármaco "ha tenido y tiene", en la actualidad, un papel "relevante" en el manejo y en la atención al paciente con COVID-19.

Desde el punto de vista de la labor profesional, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, Santiago Moreno, ha hecho balance de lo acontecido desde el inicio de esta crisis sanitaria y ha definido la atención a los pacientes con coronavirus como un auténtico reto.

"La respuesta de los especialistas en enfermedades infecciosas fue inmediata y de gran valor en aquellos primeros momentos, por ser los que más familiarizados se encontraban con el manejo de infecciones víricas graves. Las oleadas que siguieron a la primera han sido distintas en muchos aspectos, pero, seguramente, el aspecto más diferenciador haya sido la disponibilidad de tratamientos eficaces en las distintas fases de la enfermedad", ha comentado.

Por otro lado, en el caso de la evolución del paciente, el cambio viene determinado por los efectos beneficiosos de la vacunación. Según ha declarado este experto, "las vacunas han evitado que enfermen de modo grave la mayor parte de las personas que se infectan".

"De hecho, un porcentaje muy elevado de los pacientes que sufren enfermedad grave son personas no vacunadas y, entre los vacunados, aquellas con la enfermedad muy avanzada o con inmunodepresión importante", ha añadido.

El encuentro ha concluido con la celebración de una mesa redonda donde médicos, de distintos ámbitos, han hablado en primera persona de su amplia experiencia acerca del manejo de estos pacientes y sus vivencias sobre qué ha significado trabajar en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Leer más acerca de: