Publicado 02/11/2021 11:22CET

La AEV pide impulsar la colaboración público-privada en vacunas e invertir en salud pública: "Es una obligación"

Los temas a debatir en el IV Foro de Salud Pública y Vacunas han girado en torno a reforzar la inversión en vacunas y contar con pacientes y sanitarios en la toma de decisiones
Los temas a debatir en el IV Foro de Salud Pública y Vacunas han girado en torno a reforzar la inversión en vacunas y contar con pacientes y sanitarios en la toma de decisiones - AEV

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha solicitado a las administraciones públicas realizar un mayor impulso en la colaboración público-privada en vacunas y promocionar y priorizar la inversión en salud pública porque "no es una opción sino una obligación".

Con la colaboración de Sanofi Pasteur, la AEV ha celebrado el IV Foro de Salud Pública y Vacunas, que ha contado con la participación de un grupo de expertos de diversos ámbitos, como representantes de las asociaciones de pacientes y sociedades científicas, decisores, gestores, legisladores político-sanitarios, entre otros.

El acto ha servido para poner de manifiesto la necesidad de abordar una reforma de la arquitectura del sistema de salud pública, además de mejorar las condiciones y el reconocimiento profesional de los profesionales que trabajan en este ámbito, aprovechando
para todo ello el impulso que supone la partida extraordinaria de fondos estructurales y de inversión europeos.

Así pues, la directora de Public Affairs de Sanofi, Arantxa Catalán, ha inaugurado la cuarta edición de este foro, en el que ha destacado los principales retos a los que se enfrenta la salud pública en España, especialmente la inversión en vacunas. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo europeo en la evaluación y compra conjunta de vacunas y, paralelamente, ha reclamado mayor claridad respecto a la "necesaria coherencia y capacidad ejecutiva del futuro Centro Estatal de Salud".

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, José María Martín, ha centrado su intervención en la evaluación de qué medidas normativas y presupuestarios serán necesarias para hacer frente a la próxima pandemia y/o epidemia.

"Es llamativo el paupérrimo presupuesto para servicios de Salud Pública (823 millones en el año previo a la crisis sanitaria), lo que representa un 1,1 por ciento del total del gasto sanitario. Esta cifra lógicamente se demostró como ínfima a la hora de enfrentar la situación epidemiológica que sacudiría al país", ha comentado.

Para revertir esta situación, los expertos han apelado al buen uso de los fondos europeos (denominados Next Generation EU) para contrarrestar las consecuencias sociales, económicas y en salud que ha dejado la COVID-19. "Existe una responsabilidad ineludible
de destinar esos fondos (en sus apartados sanitarios) de forma concienzuda, desarrollando iniciativas que complementen y fortalezcan o mejoren lo existente y no tanto estructuras
nuevas superpuestas de forma descordinada. En definitiva, tenemos la responsabilidad ética de gestionar esta oportunidad buscando el bien para la salud de la población", ha asegurado Martín Moreno.

En esta línea, el presidente de la AEV, Amós García, ha recalcado la importancia de las inmunizaciones para la prevención primaria de enfermedades. "A pesar de la existencia de una evidencia científica
consolidada en torno a los beneficios sanitarios y sociales de las vacunas, siguen existiendo corrientes críticas con la inmunización que dudan del valor de las vacunas y que, por medio de la difusión de su opinión, ponen en riesgo la confianza de la población en la vacunación", ha explicado.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha reconocido que es de "urgente necesidad" que se realice una reforma y una priorización del área de salud pública, además, ha incidido en que es clave que se dote de la financiación necesaria en los Presupuestos para desarrollar estos aspectos clave.

VACUNAS

La segunda jornada del IV Foro de Salud Pública y Vacunas, inaugurada por la directora general de Salud Pública del ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar e impulsar espacios de sinergia, incluyendo la colaboración público-privada, que han demostrado su gran aportación y utilidad durante la pandemia. En este sentido, Ignacio Sáez, director general de Sanofi Pasteur, ha destacado cómo el compromiso y la aportación de la industria farmacéutica ha contribuido a lograr en tiempo récord el desarrollo de vacunas COVID19.

"La realidad es que los datos indican que el gasto en vacunas de 2019 es similar al de 2009, lo que sólo se explica por la caída de precios y por la falta de apuesta estratégica en un sector que es muy complejo", ha lamentado.

Al respecto, la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la consejería de Sanidad Madrid, Rosa Ramírez, ha criticado la desatención que se ha producido durante la crisis de otros ámbitos, como la prevención y la promoción de la salud, por lo que apostó por reforzar las estructuras del área de salud pública y fomentar la colaboración.

En relación con este tema, la presidenta de la Federación de Asociaciones Científico médico españolas, Pilar Garrido, ha pedido no olvidar a los profesionales sanitarios a la hora de legislar y tratar de buscar decisiones compartidas y transparentes. A su vez, la directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, también ha solicitado contar con la opinión de los pacientes y participar en los ámbitos de toma de decisión.

Para leer más