La AEV defiende que el acceso equitativo a las vacunas disminuye la desigualdad en salud

Archivo - Imagen de una mujer mientras se vacuna.
Archivo - Imagen de una mujer mientras se vacuna. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 17:14

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado un manifiesto elaborado por su Grupo de Trabajo de Vacunología Social en el que recuerda que las vacunas pueden ayudar a disminuir las desigualdades en salud provocadas por la desinformación, el desconocimiento o la situación social y económica de las personas pero, para ello, "todos los ciudadanos deberían poder acceder a ellas en igualdad de condiciones".

"No todos tenemos el mismo acceso a las vacunas ni información veraz sobre ellas, y esto conduce a enfermedades y muertes evitables", señalan los expertos en el documento. Esto se debe, según la AEV, a que los programas de inmunización se enfrentan a desafíos continuos como los bulos, la reticencia a las vacunas o las desigualdades, que deben abordarse a través de políticas y programas específicos que permitan superar estas barreras.

Para los expertos, en el acceso a las vacunas juegan un papel fundamental los determinantes sociales, como el nivel socioeconómico o cultural, el género o el lugar de nacimiento. En este sentido, la AEV pone como ejemplo la vacunación frente a la Covid-19 durante el primer año de pandemia, en el que los países de alta renta en todo el mundo pudieron vacunar al 80 por ciento de su población, mientras que los países de baja renta solo pudieron vacunar a menos del 10 por ciento de sus ciudadanos.

Desde la Asociación Española de Vacunología insisten en que las vacunas son herramientas que promueven la equidad, y que pueden contribuir a disminuir las desigualdades entre los grupos sociales más vulnerables.

No obstante, la AEV asegura que las desigualdades en el acceso a las vacunas no solo están condicionadas por factores socioeconómicos, también son una cuestión territorial.

Para la Asociación Española de Vacunología, en el caso de España, dado que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de salud, cada una de ellas puede incluir en el calendario común otras vacunas que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España no haya introducido.

"Esto ha generado que en España existan 19 calendarios de vacunación distintos. Igualmente, las recomendaciones de vacunación para pacientes de riesgo también han sido adaptadas de distinta manera en función de la disponibilidad de vacunas financiadas en cada comunidad autónoma", señalan desde la AEV.

"La primera forma de inequidad en el reparto de las vacunas se genera institucionalmente", lamentan. Por ello, ya en 2023 la AEV propuso a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que sea el propio Ministerio el que se encargue de suministrar las vacunas a las comunidades autónomas en el momento inicial de la puesta en marcha de los Programas de Vacunación, una vez aprobados, para conseguir así que todos los ciudadanos se beneficien en el mismo momento.

Además, la sociedad científica destaca la importancia de que, en un mundo globalizado, el mayor número de personas posible estén vacunadas. "Si todos no están a salvo, nadie está a salvo. En la era actual las enfermedades transmisibles prevenibles por vacunación pueden propagarse de un país a otro con facilidad. Por lo tanto, mantener una cobertura vacunal adecuada en un país beneficia a todos", indican.

Por último, la AEV afirma que para poder atajar las diferencias en las coberturas vacunales causadas por las desigualdades en salud, es fundamental que las evaluaciones de los programas y campañas de vacunación incluyan indicadores de tipo social.

Del mismo modo, los expertos afirman que lo mismo ocurre en el ámbito de la investigación. Si no se tienen en cuenta los determinantes sociales se corre el riesgo de incrementar las brechas de salud existentes y perpetuar la inequidad, apuntan.

Por ello, proponen que los investigadores deben adoptar esta perspectiva social para desarrollar estrategias de vacunación más efectivas, que aborden las barreras socioeconómicas y culturales.

Contador

Leer más acerca de: