Abogan por un abordaje multidisciplinar que sitúe al paciente con psoriasis como centro de la atención sanitaria

Archivo - Psoriasis
Archivo - Psoriasis - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETEKARICI - Archivo
Publicado: martes, 18 enero 2022 17:00

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La psoriasis afecta a aproximadamente 2,3 millones de personas en España, por este motivo expertos, reunidos durante el 'Foro Autonómico de Psoriasis', celebrado en las Islas Baleares y organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con la colaboración de Janssen, abogan por un abordaje multidisciplinar que sitúe al paciente con psoriasis como centro de la atención sanitaria.

A este respecto, el doctor Antonio Juan Más, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Son Llatzer, puso de manifiesto que "entre un 15-30% desarrolla artritis psoriásica. Por lo que trabajar de manera conjunta nos permite realizar un diagnóstico precoz de este tipo de patologías y, por tanto, atajar su desarrollo y posibles complicaciones".

En este punto María Margalida Santandreu Estelrich, vocal de Farmacia Hospitalaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, coincidió en resaltar como desde la farmacia existe también la necesidad de establecer "una relación multidisciplinar que redunde en una mejor atención a los pacientes". Para esta experta, el servicio de farmacia hospitalaria ofrece un nexo de conexión entre los pacientes y los médicos especialistas "que permite asegurar una correcta adherencia al tratamiento".

Esta enfermedad debuta antes de los 40 años en el 75% de los casos y presenta un amplio abanico de manifestaciones clínicas más allá de las conocidas placas de la piel. En opinión del doctor Juan Escalas Taberner, coordinador de la Unidad de Fotobiología del Hospital Universitario Son Espases, "la psoriasis es una patología crónica, sistémica, no contagiosa y que va más allá de la piel. Se asocia con diversas comorbilidades que tienen relevantes implicaciones en la vida de los pacientes como son las enfermedades cardiovasculares, endocrinas, renales o el síndrome metabólico".

Según este experto, existen numerosos estudios que revelan que la calidad de vida de las personas con psoriasis se asemeja a la de los pacientes que han tenido un infarto de miocardio, en gran parte "debido al impacto emocional que el diagnóstico causa en estos pacientes". Los tratamientos han evolucionado de manera exponencial en los últimos 10 años.

"Afortunadamente hoy en día tenemos muchas opciones que mejoran la calidad de vida hasta el punto de lograr que estas personas puedan llevar una vida normal. Es necesario para ello que el médico se involucre en el tratamiento del paciente desde un punto de vista científico y humano", ha añadido.

RETOS FRENTE A LA PSORIASIS

Entre los retos a los que se enfrenta la psoriasis, los expertos han coincidido en destacar, por un lado, la educación de la población como manera de eliminar el estigma de la psoriasis, que tanto daño psicológico causa a los pacientes; y, por otro, convertir a los pacientes en voz autorizada en las decisiones relacionadas con el abordaje de su propia enfermedad.

En este punto, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, defendió que "es necesario empoderar al paciente, que decida de manera informada sobre su día a día y para ello también ha de contar con los recursos necesarios". Para que esto pueda ser una realidad, es fundamental subrayó Santiago Alfonso, que los pacientes "puedan acceder a la atención del especialista en base a unos criterios de equidad en todo el territorio nacional".

Además, en opinión del director de Acción Psoriasis, los pacientes han de recibir atención desde el punto de vista emocional, "se trata del diagnóstico de una enfermedad crónica que afecta no solo a la imagen del paciente, sino a su vida personal, laboral y social".

Leer más acerca de: