El 91% de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos

Publicado 01/08/2019 14:18:21CET
Pareja con bebé en la cama
Pareja con bebé en la camaPHILIPS AVENT - Archivo

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 91 por ciento de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, diez puntos por encima de la media mundial, que es del 81 por ciento, según una encuesta internacional desarrollada por Philips Avent, presentada con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia.

   Sin embargo, muestra que apenas la mitad de ellos participa en actividades como dar el biberón al bebé por la noche (50%) o ayudar a preparar biberones con leche materna (53%), y solo un 44 por ciento de ellos se ocupa de actividades como la limpieza de sacaleches o biberones.

   La encuesta, llevada a cabo en 14 países con una muestra de 3.594 usuarias de la aplicación Embarazo+, indica que prácticamente todas las madres entrevistadas quieren que sus parejas se involucren en todos los aspectos del cuidado del bebé. A nivel global, el 65% de las madres desea que sus parejas les ayuden con la preparación de biberones y el 63 por ciento espera ayuda para alimentar al recién nacido durante la noche.

   Aunque 8 de cada 10 parejas se involucran en actividades como consolar al bebé, menos de la mitad asume tareas como limpiar los sacaleches y biberones para la siguiente toma y solo el 41 por ciento dedica tiempo a buscar información sobre cómo alimentar al niño.

   Por otro lado, el 76 por ciento de las madres considera que hace falta más información para que sus parejas les ayuden en el proceso de lactancia.

TODO SON BENEFICIOS EN LA MAYOR IMPLICACIÓN DEL PADRE

    Los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son sobradamente conocidos. Como ha reconocido Elena Pajuelo, de Actualidad Matrona, para la madre la lactancia materna "va a facilitar el vínculo con su hijo, sobre todo cuando la lactancia se inicia desde el momento del postparto inmediato, en la que llamamos la hora de oro".

   Sin embargo, aunque las tasas de iniciación a la lactancia tras el nacimiento se mantienen elevadas, entre el 60 y el 95 por ciento, muestran una tendencia a la baja en los últimos años. De hecho, cada vez hay menores tasas de lactancia materna a los seis meses de vida.

   El apoyo del padre es fundamental para revertir está tendencia, señala la experta. El apoyo a las madres que quieren dar el pecho a sus hijos es esencial, especialmente cuando las mujeres tienen cada vez menos tiempo para dedicar a la lactancia y deben compatibilizar la maternidad con su carrera profesional.

    "La figura de la pareja es fundamental, porque va a ser soporte, sostén y persona de confianza para la mujer lactante, sobre todo hasta que la lactancia se instaure", asegura Pajuelo. "Es labor de la pareja o acompañante estar también informado sobre la lactancia y sus beneficios, y promover que ésta fluya y sea una experiencia satisfactoria para la madre y el bebé", apunta la bloguera y youtuber.

   Con este objetivo en mente, Philips Avent quiere aumentar la relevancia del papel de la pareja a lo largo de la Semana Mundial de la Lactancia, destacando la importancia de una adecuada red de apoyo para las madres y de la participación activa de sus parejas en el proceso de lactancia.

   "Philips Avent apoya la lactancia en todas sus formas, ya sea dando el pecho o con leche materna extraída", asegura la doctora Pearl Yvas, asesora médico de Philips Avent, para ello cuenta con la aplicación Embarazo+, una plataforma digital que utilizan 25 millones de padres en todo el mundo y que proporciona información muy relevante sobre la lactancia por parte de profesionales de la salud y padres experimentados

   Asimismo, la participación activa de los padres en la lactancia del bebé favorece los vínculos emocionales entre ambos en el periodo postparto. Esto se traduce en diferentes beneficios para el recién nacido, como menos casos de retrasos en el desarrollo cognitivo y más ganancia de peso en niños prematuros.

Contador

Para leer más