Publicado 20/10/2021 16:39CET

El 90% de pacientes con cáncer consideran que vacunas COVID-19 han mejorado su estado de ánimo y reducido su ansiedad

Una persona se vacuna de la gripe en el centro de Salud de Habana-Cuba, a 18 de octubre de 2021, en Vitoria, País Vasco, (España).
Una persona se vacuna de la gripe en el centro de Salud de Habana-Cuba, a 18 de octubre de 2021, en Vitoria, País Vasco, (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de los pacientes oncológicos consideran que las vacunas contra la COVID-19 han mejorado su estado de ánimo y han reducido su ansiedad, según los resultados del 'Estudio SEOM ONCOVIDVACUNAS', que analiza la tolerancia a las vacunas anti COVID-19 de los pacientes oncológicos, así como la percepción de su estado de ánimo, y que se han presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2021.

Como ha explicado el doctor Carles Pericay, oncólogo médico de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el estudio sigue en marcha en la actualidad, reclutando pacientes. Los resultados presentados corresponden a 1.819 pacientes que habían contestado, como mínimo, a dos de los cuatro cuestionarios, con más mujeres que hombres (61% vs 39%).

Así, se ha cuantificado cuántos han sido vacunados con las diferentes vacunas disponibles, los tumores más frecuentes y los tratamientos más administrados: la mitad habían sido vacunados con la vacuna Moderna, 40 por ciento con la vacuna Pfizer, 8 por ciento con la vacuna AstraZeneca y 2 por ciento con Janssen. Los tumores más frecuentes eran de mama, pulmón y colorrectal (68%) y el tratamiento más administrado la quimioterapia (48%), seguido de inmunoterapia (12%) y quimioterapia+inmunoterapia (7%).

La primera dosis de la vacuna administrada que produjo mayores efectos secundarios fue la vacuna AstraZeneca, mientras que la de Pfizer fue la que produjo menos efectos secundarios. En cuanto a la segunda dosis de la vacuna administrada, la vacuna Moderna fue la que produjo mayor toxicidad y la de AstraZeneca la que menos. Los pacientes en tratamiento con inmunoterapia presentaron mayor número de efectos secundarios y con más intensidad.

En la calidad de vida y expectativas de mejora con la vacunación, más de un 70 por ciento respondieron que habían mejorado su vida y su relación con familiares y amigos, sobre todo en espacios exteriores. Y más del 90 por ciento respondieron positivamente a una reducción/desaparición de la ansiedad por el temor a infectarse y mejora del estado de ánimo.

Para leer más