Publicado 14/12/2021 13:10CET

El 74% de los padres de niños entre 5 y 11 años vacunará a sus hijos y el 12% rechaza hacerlo

Archivo - Una sanitaria vacuna a una adolescente con la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).
Archivo - Una sanitaria vacuna a una adolescente con la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles 15 de diciembre comienza en España la vacunación a los más de 3.3 millones de niños de entre 5 y 11 años que recibirán las primeras dosis de Pfizer. El apoyo a la vacunación por parte de los padres de estos menores es de un 74 por ciento mientras que un 13,7 por ciento sigue indeciso y un 12,3 por ciento asegura que no vacunará a sus hijos, según la encuesta realizada por Appinio.

Actualmente, este colectivo de la sociedad presenta la incidencia más alta de contagios aunque tiene menos impacto que personas con más edad. El informe de Appinio apunta que los padres de niños, de entre 12 y 17 años, tienen una mayor predisposición a vacunar a sus hijos. Solo el cinco por ciento de los padres estos niños reconoce que no les ha vacunado "ni lo hará" mientras que un 94,8 por ciento sí que lo ha hecho o lo hará próximamente.

Además, los datos y nivel de apoyo varían notablemente si los propios padres de los niños están vacunados o no. De hecho, el dato cambia casi por completo: sólo un 5,7 por ciento de los padres no vacunados vacunarán a sus hijos de entre 5 y 11 años. Así pues, el rechazo a la inoculación de menores de 11 años entre este grupo de padres no vacunados es del 77 por ciento.

Por último, entre aquellos padres, vacunados o no, que afirman que no vacunarán a sus hijos menores, las razones más citadas tienen que ver con que perciben que todavía se desconocen los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo (52%) o la eficacia de
la misma en este grupo preciso de edad (41%). Otras de las razones más repetidas son que el 33 por ciento de los padres prefiere evitarles los efectos secundarios inmediatos de la vacuna, como la fiebre o el malestar, mientras que el 25 por ciento no ve necesario para frenar la pandemia que se vacune a los niños de esta franja de edad.

Para leer más