MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 65,9 por ciento de los españoles ha afirmado que viajar es la actividad que más bienestar les genera, y casi la mitad (49,6 por ciento) ha resaltado que es un aspecto "importante" para su felicidad, según se desprende de la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, elaborada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
Hasta un 46 por ciento de los españoles ha reconocido que incluye un botiquín sanitario en su equipaje, siendo los mayores de 71 años quienes más lo tienen en cuenta, y que hacen algo más de la mitad de los encuestados de esta edad.
Sin embargo, tan solo un 38,6 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años prepara un botiquín de viajes. En el caso de la franja de entre 26 y 40 años, un 47,4 por ciento se prepara en este sentido.
"Sean cuales sean las preferencias o hábitos a la hora de disfrutar de las vacaciones de verano, hay algo que debe ser común e imprescindible: continuar cuidando de nuestra salud", ha afirmado el director general de anefp, Jaume Pey.
Es por ello por lo que ha recomendado adaptar el botiquín al destino al que se vaya a viajar, sin que falte material para curar posibles pequeñas heridas, cortes y rozaduras; un termómetro, analgésicos y antipiréticos para combatir la fiebre; antieméticos para prevenir los mareos durante los viajes; antiácidos, antidiarreicos, soluciones de rehidratación oral y laxantes para tratar la acidez estomacal, digestiones pesadas, estreñimiento o diarrea; y repelente de insectos y antihistamínicos, especialmente si se va a estar en la naturaleza o en destinos exóticos.
Asimismo, aconsejado llevar gel hidroalcohólico como medida de higiene para situaciones en las que no se disponga de agua y jabón para lavarse las manos; y protector solar.
Pey también ha señalado la importancia de incluir la medicación habitual y revisar la fecha de caducidad de los medicamentos y productos de autocuidado, así como consultar con el "farmacéutico de confianza" para a preparar un botiquín de viaje adaptado a las necesidades específicas de cada uno.
En la encuesta también se destaca que el 70,9 por ciento de las personas de entre 56 y 70 años tiene preferencia por los viajes, una cifra ligeramente superior al 66,7 por ciento de aquellos que de entre 26 y 40 años.
En cuanto a la frecuencia, el 31,4 por ciento de los españoles se va de vacaciones entre una y dos semanas al año, mientras que un 20,7 por ciento lo hace menos de una semana, y otro 19,5 por ciento entre dos y tres semanas, mientras que un 10,8 por ciento no realiza viajes por placer.
El documento también revela que un 17,6 por ciento viaja más de tres semanas, un hábito más común entre los mayores de 71 años (26 por ciento), mientras que los jóvenes de 18 a 25 años, y los adultos de 26 a 40 años, son quienes más viajan una y dos semanas anuales.
Mientras que en España la opción preferida es el turismo de sol y playa por el 35,9 por ciento de los encuestados, solo un 9,2 por ciento opta por esta opción cuando viaja al extranjero.
A nivel nacional destacan los viajes a ciudades con patrimonio cultural (23,5 por ciento) y el turismo rural (22 por ciento), mientras que en el extranjero el patrimonio cultural es elegido por un 43,6 por ciento, y el turismo urbano por un 35,6 por ciento.
El 56 por ciento de los encuestados tienen el coste de viaje y el atractivo del destino como los factores más importantes a la hora de viajar, por encima de la compañía o la seguridad. Aspectos como la sostenibilidad, la situación sanitaria del destino o el tipo de transporte son los menos considerados.