El 40% de los reumatólogos trabaja en la sanidad privada

Publicado 02/12/2019 11:58:22CET
El Dr. José de la Mata, junto a los coordinadores de la Jornada: Dra. Beatriz Yoldi, Dra. Paloma García de la Peña Lefebvre y Dr. Marcos Paulino.
El Dr. José de la Mata, junto a los coordinadores de la Jornada: Dra. Beatriz Yoldi, Dra. Paloma García de la Peña Lefebvre y Dr. Marcos Paulino. - FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   En torno a un 40 por ciento de los reumatólogos ejercen en el ámbito de la Reumatología privada en España, lo que equivale a 274 especialistas aproximadamente y, de ellos, más de un 75 por ciento compaginan esta actividad con su práctica en el sector público, según se ha informado durante la II Jornada de 'La SER por la Reumatología privada', organizada por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Pfizer.

   Evitar listas de espera relevantes, encontrar a un profesional que pueda dedicar más tiempo a la escucha activa y proporcionar una experiencia personalizada que favorezca un vínculo médico-paciente más estrecho son algunos de los motivos por los que los pacientes deciden acudir a una consulta privada.

   Sin embargo, el reumatólogo y director del Instituto de Salud Osteoarticular ARI, José De la Mata, ha advertido durante el encuentro de que la "mala remuneración" de los profesionales que ejercen en la Reumatología privada está "estrangulando un modelo de negocio, de por sí muy débil, cuya única defensa para ser rentable es evolucionar a un modelo 'low cost' basado en el 'alto volumen' asistencial, con abultada lista de espera y una consulta 'express' deshumanizada". En su opinión, si no se mejoran las condiciones actuales, "la calidad asistencial en la práctica privada podría verse gravemente amenazada".

   La reumatóloga en la Fundación Investigación Inmunes y co-coordinadora de la jornada, Paloma García-De la Peña Lefebvre, ha añadido que, a veces, en el ámbito privado se tacha de "especialidad poco rentable", porque existe un gran desconocimiento sobre la misma.

   "En los casi trece años que llevo en la Medicina privada son numerosas las veces que he tenido que explicar que además de artrosis, partes blandas y osteoporosis, los reumatólogos vemos patología inflamatoria y patología autoinmune compleja, cuyo manejo del tratamiento requiere un alto nivel de formación y en ocasiones precisa de ingreso hospitalario", ha comentado.

   Asimismo, la reumatóloga apuntaba que también existen dificultades a la hora de ejercer la Medicina privada porque "los médicos españoles en su mayoría comienzan ejerciendo en la sanidad pública, por lo que no están acostumbrados a enfrentarse a la autogestión ni a la parte legal y económica de quien ejerce por cuenta propia".

   En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología se está trabajando para proteger la calidad asistencial de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales en las consultas privadas de Reumatología.

   En cuanto al furuto de la Reumatología privada, la co-coordinadora de esta jornada ha expresado que se avanza " hacia una era de hegemonía tecnológica" en la que el paciente "almacenará y dispondrá" de su historia clínica en un 'microchip', contestará los PRO (cuestionario de 'Resultados Percibidos por los Pacientes', por sus siglas en inglés) desde su tableta y consultará a su reumatólogo "desde cualquier lugar del mundo" a través de una videollamada.

Contador

Para leer más