El 32% de los niños entre 4 y 13 años acude al dentista en España por caries y empastes, según un estudio

Archivo - Cepillado de dientes después de cada comida
Archivo - Cepillado de dientes después de cada comida - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 17 abril 2023 16:55

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal motivo por el que los niños entre 4 y 13 años acuden al dentista en España se debe a la caries y los empastes (32%), seguido de anomalías en la posición o forma de los dientes (24%) y bruxismo (11,48%), según un estudio de salud bucodental elaborado por Sanitas.

"La caries se sitúa como una de las enfermedades infantiles más comunes y puede comenzar a aparecer desde el primer instante en el que crecen los dientes de leche. Sin embargo, se puede prevenir con una limpieza bucal suficiente y correcta acompañada de una alimentación e hidratación adecuadas, y revisiones regulares en el odontólogo", ha informado la odontóloga de Innovación de Sanitas Dental, Berta Uzquiza.

En este sentido, desde Sanitas han recordado la importancia del cuidado de los dientes de leche entre los niños, ya que el estado en el que se encuentren va a influir directamente en la dentadura permanente.

"Las caries en las primeras piezas pueden acarrear graves inconvenientes en el desarrollo del niño como problemas de pronunciación, provocar una mordida deficiente y, en algunos casos, desarrollar malformaciones en la boca que influirían en los futuros dientes", ha señalado Uzquiza.

Según ha informado Sanitas, los niños no deben abusar de dulces, ni de bebidas azucaradas como refrescos o zumos. También es recomendable evitar el exceso de pan, pizzas y pasta, ya que son harinas que en su metabolización producen azúcares.

Además, hasta el primer año de edad basta con limpiar los dientes con una pequeña gasa o un cepillo pequeño, con un poco de pasta (una cantidad equivalente a un grano de arroz) con al menos 1.000 partes por millón (ppm) de flúor. A partir de los tres años se puede empezar a aumentar la cantidad de pasta, siendo aconsejable el uso de un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves.

Leer más acerca de: