Actualizado 31/01/2011 12:13 CET

Zapatero insiste en que el copago sanitario "no merece la pena"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este lunes en que implantar el copago sanitario "no merece la pena" porque, a su juicio, conseguiría "un ahorro muy escaso" y generaría "desincentivos a la salud". No obstante, dice que España "sigue teniendo un gasto farmacéutico muy alto, en relación con la media europea", lo que "les obliga a hacer una reflexión".

"El copago lo hemos estudiado a fondo, no merece la pena. El potencial ahorro que conseguiría sería muy escaso, como se demuestra en los países que lo han puesto en marcha, y generaría desintentivos a la salud", ha señalado Zapatero en declaraciones realizadas a los Desayunos de TVE y recogidas por Europa Press.

Dice que el gasto en sanidad de las autonomías "está en la media europea" y que el sistema autonómico ha garantizado "que los servicios públicos sean prácticamente iguales en todos los territorios".

"Lo que ha sido caro e ineficiente en España ha sido el centralismo", ha indicado Rodríguez Zapatero, para quien, por ejemplo, "sería impensable sin las comunidades autónomas que Extremadura pudiera decir que tiene una sanidad igual o mejor que Madrid".