Actualizado 31/01/2011 18:34 CET

Madrid.- Gómez dice que plantear el copago en corto o medio plazo está "absolutamente alejado de la posición del PSOE"

Tomás Gómez
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este lunes que "plantear el copago sanitario en lo inmediato o en el medio plazo está absolutamente alejado de las posiciones del PSOE".

Gómez ha insistido en la posición marcada ya tiempo atrás y ha subrayado que "no debe pagar más el que está más enfermo sino que debe pagar más el que más tiene".

El líder del PSM ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, haya insistido en que implantar el copago sanitario "no merece la pena" porque, a su juicio, conseguiría "un ahorro muy escaso" y, en cambio, generaría "desincentivos a la salud".

Quien también se ha referido a este asunto este lunes ha sido el ex consejero vasco, José Manuel Freire, en declaraciones a Europa Press, horas después de que se haya conocido que se sumará a la lista de Gómez en su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Freire ha calificado el copago de una "pésima idea". "Si es para recoger más dinero es injusto porque si pedimos dinero es como si estuviéramos poniendo un impuesto a los enfermos y eso está en contra de los valores de esta sociedad", ha aseverado.

"Se ha demostrado que, cuando hay copagos, la gente pobre, que es a la que más afecta (esta medida), retrasa su idea de ir al médico y, cuando va, es peor para ellos y más caro (para el sistema)", ha ejemplificado.

De ahí que el exconsejero vasco haya insistido en que el copago es "una mala idea" que "nunca ha estado en la agenda". "Otra cosa es el copago en la farmacia, pero es algo que le corresponde a Sanidad. No es justo el sistema actual en el que los pensionistas no pagan nada y gente con el salario mínimo está pagando un 40 por ciento. Esto hay que repensarlo", ha sugerido.

"REFLEXIÓN"

En sus declaraciones de este lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de descargar e copagado, ha señalado que España "sigue teniendo un gasto farmacéutico muy alto, en relación con la media europea", lo que "obliga a hacer una reflexión".

"El copago lo hemos estudiado a fondo, no merece la pena. El potencial ahorro que conseguiría sería muy escaso, como se demuestra en los países que lo han puesto en marcha, y generaría desintentivos a la salud", ha señalado Zapatero en declaraciones realizadas a los Desayunos de TVE y recogidas por Europa Press.

Dice que el gasto en sanidad de las autonomías "está en la media europea" y que el sistema autonómico ha garantizado "que los servicios públicos sean prácticamente iguales en todos los territorios".

"Lo que ha sido caro e ineficiente en España ha sido el centralismo", ha indicado Rodríguez Zapatero, para quien, por ejemplo, "sería impensable sin las comunidades autónomas que Extremadura pudiera decir que tiene una sanidad igual o mejor que Madrid".